Enlaces accesibilidad

El Gobierno confía en que Moody's vuelva a subir la nota y Rajoy cree que le falta "credibilidad"

  • De la Vega cree que la agencia devolverá "la nota que nunca debió quitar"
  • Rajoy considera que España necesita "una inyección de confianza"

Por

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha confiado en que la agencia de calificación Moody's devuelva a España "la nota que nunca debió quitar" mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, critica la falta de "credibilidad" del Gobierno.

De la Vega, en declaraciones a la cadena SER, ha respondido así al ser preguntada por la decisión de Moody's de rebajar desde 'AAA' hasta 'AA1' la calificación de España.

"Las agencias de calificación funcionan como funcionan, no siempre  han acertado", ha dicho la vicepresidenta, que posteriormente ha destacado la valoración "muy positiva" que hace Moody's de las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno.

Acerca del 29-S, De la Vega considera que ha reinado la normalidad, que los piquetes han tenido "un comportamiento razonable" y que el derecho a la huelga se ha ejercido con "gran responsabilidad".

Sobre la reforma laboral, la vicepresidenta esta convencida de "haber acertado" y de que sus efectos positivos sobre el empleo se verán en un escenario de recuperación económica.

"Fracaso" de la huelga para el PP

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la huelga general convocada por las centrales sindicales es un "fracaso" tanto de los sindicatos como del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

"Y esos dos fracasos los acaban pagando el conjunto de los españoles", ha enfatizado Rajoy en el Forúm Europa, para recalcar que lo que España necesita es "un cambio político".

Rajoy también se ha referido a la rebaja del rating de España, un hecho que, a su entender, evidencia que el Ejecutivo socialista no tiene "credibilidad" y es "incapaz de generar la confianza que demandan los españoles". "España necesita una inyección en vena de confianza y es evidente que este Gobierno es incapaz de dársela", ha resaltado.

Un escalón de 21

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dejado claro que la rebaja ha sido "limitada", que España está "en el escalón número dos de un total de 21 escalones" y que la deuda pública cuenta con "toda la fiabilidad y todas las garantías para los inversores.

Salgado en la presentación de los presupuestos ha destacado que en la nota Moody's apunta que se va a cumplir "el objetivo de consolidación fiscal en 2010 y 2011" y por eso no se rebaja la calificación de la deuda a corto plazo.

A largo plazo, la agencia de calificación se fija en las perspectivas de crecimiento pero, según Salgado, el Gobierno sigue manteniendo la previsión de crecer un 1,3% en 2011, pese a que el consenso de los analistas rebaja esta cifra.

La responsable económica del Ejecutivo también ha subrayado la "mayor corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas" en la reducción del déficit.