Enlaces accesibilidad

Detienen a siete personas de la red internacional 'abertzale' Askapena en el País Vasco y Navarra

  • Entre ellos está Walter Wendelin, considerado el cabecilla de Askapena
  • La Policía Nacional sospecha que los arrestados forman parte de ETA
  • Tres de ellos figuraron en listas electorales de la izquierda abertzale

Ver  también: Especial  Tregua de ETA

Enlaces relacionados

Por
La policía nacional ha detenido a 7 personas que integraban la organización Askapena

La Policía Nacional ha detenido esta noche en el País Vasco y Navarra a siete personas vinculadas a Askapena, considerada como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. A los arrestados, entre los que está el cabecilla de la organización, se les acusa de integración en banda armada, informa Efe.

En Vitoria ha sido arrestado el que la policía considera el jefe del grupo,  Walter Wendelin, quien ya fue detenido en Venezuela el pasado marzo y entregado a Francia, donde finalmente quedó en libertad. De nacionalidad suiza y 53 años, tiene su residencia fijada en Vitoria. El registro de la vivienda ha concluido en torno a las 7.00 horas, según Televisión Española. En la misma localidad ha sido detenido Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, de 35 años.

Además, en Arruazu (Navarra), ha sido arrestado Aritz Gamboa de Miguel, de 31 años; en Getxo (Vizcaya), Gabriel Basañez Ruiz, de 47 años; en Baracaldo (Vizcaya), Unai Vazquez Puente, de 32 años; en Renteria (Guipuzcoa), Itxaso Lekuona Legorburu, de 24 años e hija del dirigente de Batasuna Miren Legorburu, y en Pamplona, David Soto Aldaz, de 39 años. Éste último fue arrestado en el año 2000 en una operación contra la estructura política de ETA-EKIN en España, aunque fue posteriormente absuelto.

Tres candidatos abertzales

Tres de los siete detenidos este madrugada figuraron en diversas listas electorales de la llamada izquierda abertzale. Walter Wendelin fue candidato a las elecciones europeas en 2004 por Herritarren Zerrenda, lista posteriormente anulada por el Tribunal Supremo por su relación con Batasuna.

Por su parte, Gabriel Basañez Ruiz figuraba como el número 6 en las listas de D3M por Vizcaya en los comicios de 2009. En esta candidatura aparecía como representante de Euskal Herria Euskaraz, plataforma abertzale de fomento del euskera.

Basañez también fue candidato a las Juntas Generales de Vizcaya en 2003 por la anulada AuB y en 2007 por la anulada Bilbo Mugabarruko Abertzale Sozialistak.

Además de los registros de los domicilios de los detenidos y algunos vehículos, la policía ha entrado en un local en Pamplona vinculado a esta organización, siempre según las mismas fuentes.

La operación está siendo dirigida por el magistrado Pablo Ruz, que sustituyó a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional tras la salida de éste.

La red internacional Askapena --en euskera significa "liberación"-- fue constituida en 1987, y en su web se define como "una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo".

Wendelin y su vínculo con las FARC

El rostro de Walter Wendelin, considerado por algunos expertos antiterroristas como representante de Batasuna en América Latina, apareció en una fotografía que se encontraba en uno de los tres ordenadores hallados al portavoz internacional de las FARC, 'Raúl Reyes', tal y como informó en marzo de 2008 el diario colombiano El Tiempo.

'Raúl Reyes', cuya verdadera identidad era Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en marzo de ese año en un ataque de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

De Wendelin, según el mismo diario, se conocía, "de acuerdo con una agencia de inteligencia internacional, que prestó sus servicios al Gobierno sandinista en Nicaragua, entre 1988 y 1990", y que en 2008 se dedicaba a viajar por Suramérica "haciendo contactos".

Wendeldin viajó al parecer por diversos países latinoamericanos como miembro de Askapena para promover entre organizaciones extraparlamentarias "el apoyo al movimiento independentista vasco", según dijeron en su día representantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En marzo de 2010 fue detenido en Venezuela tras llegar procedente de México y fue expulsado del país a Francia.

Ayer, las autoridades venezolanas le adelantaron el vuelo que Wendelin tenía ya comprado para viajar a Francia, después de prohibirle la entrada al país. Ni la policía venezolana ni la francesa han presentado cargos contra él hasta el momento. Según la izquierda abertzale, Wendelin tenía previsto ir a Venezuela para dar a conocer las últimas tesis de la izquierda radical vasca.

Mayor presión contra la ETA 'política'

Estos nuevos detenidos elevan a 16 el número de arrestos de miembros del "entorno político" de ETA en este mes de septiembre, caracterizado por la "locuacidad" de la banda, con tres pronunciamientos en veinte días.

Los siete de esta madrugada pertenecen presuntamente a la red internacional de propaganda de la izquierda abertzale, Askapena, y se suman a los arrestados el día 14 por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón.

En aquella ocasión se trataba de los considerados integrantes de la nueva dirección de Ekin, el aparato político de la banda terrorista.

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a nueve presuntos dirigentes de EKIN, organización ilegalizada por su relación con ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista, que llevan a cabo la primera operación desde que la banda anunció un alto el fuego hace nueve días.

El número de etarras o personas relacionadas con ETA detenidas en lo que va de año asciende ya a 74 -según la contabilidad de Efe- además de aquellos arrestados para cumplir condena o por actos de violencia callejera.

49 personas fueron arrestadas en España, 20 en Francia, 3 en Portugal, 1 en Irlanda del Norte (Reino Unido) y 1 en Bélgica.

Tras otro alto el fuego

La operación policial de esta madrugada se produce apenas 48 horas después de que ETA, en una entrevista con el diario Gara, insistiese en su disposición a establecer un alto el fuego permanente y verificable, e incluso a "ir más lejos" si se dan las condiciones para ello.

Previamente, la banda terrorista había hecho público un comunicado a través de la cadena pública británica BBC -5 de septiembre- en el que aseguraba que hace meses que tomó la decisión de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".

El 19 de septiembre, a través de un comunicado enviado a Gara y Berria, los terroristas llamaban a la comunidad internacional a intervenir en "el conflicto" vasco y agradecían sus esfuerzos a los mediadores internacionales firmantes de la declaración de Bruselas, que decían asumir.

En esa declaración, suscrita el 29 de marzo en la capital belga, un grupo de personalidades internacionales pedían vías exclusivamente políticas y un alto el fuego verificable por parte de ETA.