Enlaces accesibilidad

Muere el cuarto alcalde mexicano a manos del narcotráfico en menos de un mes

  • El cadáver de otra persona fue encontrado junto al del alcalde
  • Podría tratarse de un colaborador cercano al edil
  • Se trata del décimo alcalde asesinado en lo que va de año

Por
El cuerpo del alcalde asesinado por un grupo armado, tirado en el suelo.
El cuerpo del alcalde asesinado por un grupo armado, tirado en el suelo.

Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, en la zona metropolitana de Monterrey -una región que lucha contra la violencia asociada al narcotráfico-  fue asesinado en la tarde del jueves por un grupo armado, convirtiéndose en el cuarto alcalde muerto en poco más de un mes.

El alcalde fue asesinado alrededor de las 21.30 horas cuando llegaba en su vehículo al rancho donde residía, en la colonia Loma de los Coyotes, según informa El Universal mexicano.

Junto a Rodríguez Salinas se encontró el cadáver de otra persona, probablemente un colaborador cercano del edil.

El municipio se encuentra en una región donde, en los últimos días, se han venido registrando enfrentamientos entre el ejército y la delincuencia organizada.

Con la muerte de Salinas, el número de alcaldes asesinados en México por bandas armadas desde agosto asciende a cuatro. Concretamente los asesinatos se han producido en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El décimo alcalde asesinado en 2010

Rodríguez Salinas es el décimo alcalde asesinado en lo que va de año. Su asesinato coincide con la petición del Senado de dar más seguridad a alcaldes amenzadados por la delincuencia.

El suceso se produce después de que el pasado 13 de septiembre, militares mexicanos detuvieran a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias El Grande, y cabecilla del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Además, el día 17 un grupo de presuntos sicarios mató a un reportero gráfico de El Diario de Juárez, que no tardó en reaccionar preguntando a los cárteles de drogas qué quieren de ellos.