Enlaces accesibilidad

Nuevo golpe al cártel de los Beltrán Leyva

  • Detienen a El Grande sólo dos semanas después de que cayera otro jefe
  • El último arrestado es un ex policía judicial que traficaba en el norte de México

Por
Detienen a un jefe del cartel de los Beltrán Leyva, uno de los narcos más buscados en México

Militares mexicanos han detenido a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias El Grande, cabecilla del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, muy extendido en el país y que viene sufriendo continuos golpes en los últimos meses, según han informado fuentes de la Armada.

Las autoridades ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (1,8 millones de euros; 2,3 millones de dólares) por la captura del capo y de dos narcotraficantes más, que no han opuesto resistencia a su detención este  domingo en Puebla, la  cuarta ciudad más grande de México situada a pocos kilómetros de la capital, ha  precisado un portavoz de la Secretaría de la Marina, informa Efe.

Sergio Villareal estaba vinculado a Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, hasta que este narcotraficante fue abatido el 16 de diciembre pasado en Cuernavaca (estado de Morelos).

Posteriormente, la organización criminal quedó en manos de Héctor Beltrán Leyva, alias El H, y de El Grande, que rivalizaban con otro grupo encabezado por Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, de origen estadounidense.

Un ex policía judicial

Este último narcotraficante fue capturado en el poblado de Salazar (estado de México) el pasado 30 de agosto, en una operación presentada como un logro de la inteligencia que ahora se ha sabido que fue "más por casualidad" en un control de tráfico, informa el corresponsal de Radio Nacional en América Latina, Fran Sevilla.

En las últimas horas, la policía mexicana ha dado uno de sus mayores golpes al narcotráfico con la detención de Edgar Valdez, conocido como "La Barbie", y al que se le buscaba por numerosos delitos en varios estados mexicanos y en Estados Unidos.

El último capo arrestado es un ex policía judicial. Precisamente, en el 2008, la Fiscalía admitió que su grupo se  infiltró en el organismo y sobornó a altos mandos encargados de la  lucha contra el crimen organizado.

El Grande es natural de Durango y operaba en la zona conocida como La Laguna, entre ese estado y el del Coahuila, ambos en el norte de México, según la prensa local.

Junto al narcotraficante, las autoridades han identificado a los otros  dos presuntos sicarios arrestados, Jesús Enrique Jurado Torres, y Ramiro  Cisneros Aguirre, a quienes se les han incautado cuatro vehículos y  diverso armamento. Todos ellos han sido trasladados a Ciudad de México  para pasar a disposición judicial.

La ola de violencia que azota al país ha dejado más de 28.000  muertos desde diciembre del 2006.