Enlaces accesibilidad

Hacienda niega que la mitad de los alquileres de vivienda en España no se declaren

  • El sindicato Gestha ha asegurado que un millón de alquileres no se declaran
  • Hacienda sólo contempla las reducciones por arrendar viviendas habituales

Por

La Agencia Tributaria ha explicado este martes por la tarde que "bajo ningún prisma puede asegurarse" que la mitad de los alquileres de vivienda en España no se declarencomo había señalado el sindicato Gestha, que representa a los técnicos de Hacienda.

Gestha ha informado en un comunicado de que más de un millón de arrendamientos en España no están declarados a Hacienda, lo que representa un 55,4% del total, a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda.

Sólo viviendas habituales

Sin embargo, fuentes de la Agencia Tributaria aseguraron que "bajo ningún prisma puede concluirse que la mitad de los alquileres no se declaren, ya que ambas magnitudes son imposibles de homologar".

Así, mientras los datos del Ministerio se refieren a una estimación de viviendas alquiladas, los de la Agencia Tributaria son según el número de declarantes de IRPF que se reducen por arrendamiento de viviendas habituales.

Por ello, todos los alquileres de viviendas no habituales, por ejemplo a estudiantes o de períodos vacacionales,  no están incluidos en la estadística de la Agencia Tributaria, mientras que los declarantes de IRPF pueden tener una o varias viviendas en alquiler.

Gestha no incluye a las empresas

Además, según este organismo, se olvida que no sólo los declarantes de IRPF alquilan viviendas en España, ya que también existe un amplio sector empresarial y público que se dedica al alquiler de vivienda o al alquiler con opción de compra que no viene reflejado en dicha estadística del IRPF.

"De hecho, con respecto al alquiler de vivienda, los incentivos generados en los últimos ejercicios a arrendadores y arrendatarios y las obligaciones formales como incluir el número de referencia catastral en el IRPF, hacen que las conductas defraudatorias en ese sector difícilmente puedan haber aumentado en los últimos años, más bien lo contrario", han añadido las fuentes consultadas