Enlaces accesibilidad

ETA se compromete con los mediadores internacionales a un alto el fuego verificable

       
  • La banda publica este domingo un nuevo comunicado en Gara
  •    
  • Espera que el Gobierno también responda a la Declaración de Bruselas

Ver también: Especial Tregua de ETA

Enlaces relacionados

Por

ETA ha difundido un comunicado a través de su cauce habitual, el  diario 'Gara', en el cual se compromete con la Declaración de  Bruselas, en la que mediadores internacionales le solicitaron un alto  el fuego permanente y verificable hace siete meses.

En el texto, que se hace público dos semanas después de que la banda decretara un cese de sus "acciones ofensivas", la organización asegura que "ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el  barco de la  oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y  ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de  navegar en aguas más profundas".

La banda insta "a la comunidad internacional"  y en concreto a los firmantes de la Declaración de Bruselas a participar "en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto".

Aquella declaración la suscribieron, entre otros, la Fundación Nelson  Mandela, los Nobel de  la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume,  además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda, a los que ETA  expresa su "respeto y agradecimiento".

ETA indica también que "para una solución duradera deben darse compromisos por todas las partes" y espera del Gobierno una respuesta "adecuada".

Fue a finales de marzo cuando estos destacados mediadores  internacionales, reunidos por el asesor de la izquierda abertzale Brian  Currinpidieron a ETA un alto el fuego permanente y verificable y al Gobierno que respondiera con gestos.

Ahora concreta que cuando se dio a conocer esta declaración de Bruselas,  en marzo, ya había dado la orden "a los grupos operativos de cese de  las acciones que tenían preparadas". 

Para ETA, tras su declaración de  hace dos semanas, "el gobierno español admitió que efectivamente sabía  que ETA había interrumpido sus atentados, aunque lo había ocultado". 

No es suficiente, le  dicen a ETA; es suficiente, gritamos nosotros

En  ese semestre, "los Estados español y francés se han mostrado sordos y se  han aferrado a la vía estéril de la represión". "No es suficiente, le  dicen (a ETA); es suficiente, gritamos nosotros. ¡Dejen a Euskal Herria  decidir su futuro en paz!"

Para la organización terrorista, el discurso del "no es suficiente  se está convirtiendo en insuficiente. Cada vez que hay una oportunidad  el gobierno español ve peligro". Así, ha criticado que tras su  comunicado del 5 de septiembre "la primera decisión del gobierno fuera  prohibir" la manifestación que se iba a celebrar en Bilbao el sábado  pasado. 

ETA ha reprochado a los sucesivos gobiernos porque han puesto la  "lucha armada" como "excusa, afirmando que mientras haya lucha armada  no puede haber solución alguna". 

"Una propuesta integral"

Sin embargo, "cada vez que ésta se ha  interrumpido han dejado perder la oportunidad. Al parecer, con lucha  armada no hay opción, y sin lucha armada ya no hay necesidad". En su  respuesta a la Declaración de Bruselas, aunque ETA dice que es  consciente de que la clave de la solución reside en Euskal Herria, ETA  valora como "muy importante" la aportación internacional.

La banda  terrorista dice que "el conflicto de Euskal Herria con los estados  español y francés se asienta en profundas razones políticas. Por eso,  para superar el conflicto hace falta, más que pasos parciales, una  propuesta integral que recoja las raíces del conflicto y desate sus  nudos". 

Para que se produzca una superación "definitiva" del conflicto,  debe "construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a  través del diálogo y de la negociación. Si hay voluntad democrática,  hoy y aquí es posible solucionar el conflicto".

Noticias

anterior siguiente