Enlaces accesibilidad

Israel rechaza la prórroga de tres meses de la moratoria propuesta por EE.UU. y Egipto

  • En esos tres meses se definirían las fronteras del futuro estado palestino
  • El presidente palestino, Mahmud Abás, sí habría aceptado la oferta
  • Hillary Clinton considera que "se está progresando de forma constructiva"

Por

Israel ha rechazado una propuesta para prorrogar tres meses la moratoria de congelación de los asentamientos en Cisjordania, que expirá en 10 días y que amenaza con hundir las recién relanzadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Según informa el diario Haaretz, el presidente palestino Mahmud Abás sí habría aceptado la oferta que tendría como objetivo que durante esos tres meses las partes  definieran las fronteras del futuro  estado palestino y, transcurrido el plazo, Israel podría reiniciar la  construcción en las colonias situadas en el territorio que se acordase  bajo su contro.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha afirmado al Canal 1 de televisión de Israel, que propusó una prórroga de tres meses de la moratoria en una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el miércoles en Sharm El Sheij y funcionarios cercanos a las conversaciones afirmaron que Estados Unidos realizó una propuesta similar que Netanyahu también rechazó.

Clinton asegura que hay "progresos"

"Hay profundas diferencas entre Netanyahu y Abás que no pueden ser superadas pese a los fuerzos de la secretaria de Estado Hillary Clinton y el enviado especial de EE.UU., George Mitchell", ha asegurado un alto funcionario palestino.

Sin embargo, Clinton, ha afirmado este viernes que considera que "las conversaciones están progresando de forma constructiva". 

La extensión de la moratoria a la edificación es el más inminente  obstáculo para las negociaciones de paz que iniciaron israelíes y  palestinos bajo la tutela de Washington el pasado 2 de septiembre.

La encrucijada de los asentamientos

Durante los encuentros mantenidos el martes en Sharm El Sheij y el miércoles  en Jerusalén, ambas partes han debatido intensamente para encontrar una  solución al futuro del crecimiento de las colonias.

Abás mantiene su amenaza de abandonar la mesa de negociación si se  reinicia la construcción en Cisjordania una vez toque a su fin la  moratoria parcial que declaró unilateralmente Netanyahu el 25 de  noviembre de 2009 por un periodo improrrogable de diez meses.

Por su parte, el jefe del Gobierno israelí insiste en que no puede  extender la moratoria por motivos políticos, puesto que pondría en  peligro la supervivencia de su coalición de Gobierno, formada  mayoritariamente por partidos de la ultraderecha.

Washington, mediador del proceso de paz, ha fijado en un año el límite para resolver las principales cuestiones que confrontan a ambas partes: el estatuto de Jerusalén, el problema de los refugiados, las fronteras de un futuro estado palestino y las medidas de seguridad.