Enlaces accesibilidad

Las primeras damas de la tragedia y la violencia

  • 'First ladies' recoge las historias de mujeres víctimas de la violencia y la guerra
  • Las imágenes muestran el drama de las mujeres en RDC, Sudán y Nepal

Por
Cada año, más de medio millón de mujeres mueren durante el embarazo
Cada año, más de medio millón de mujeres mueren durante el embarazo

No son ni Carla Bruni ni Michelle Obama. Los medios de comunicación no llenan páginas y minutos con sus tendencias en moda, de hecho son casi invisibles para el mundo. Hablamos de las primeras damas de los conflictos bélicos.

Estas víctimas silenciosas de la violencia ceban terribles estadísticas: más de medio millón de mujeres muere durante el embarazo o el parto, un 70 por ciento de las féminas sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida mientras que las enfermedades de transmisión sexual afectan a las mujeres hasta cinco veces más.

Ruego no tener ninguna hija en mi próxima vida. No quiero que sufran tanto

Ahora llegan hasta nosotros las historias y testimonios de estas 'first ladies' a través de las imágenes recogidas por tres fotógrafos en la República Democrática del Congo, Sudán y Nepal.

La muestra, organizada por Médicos sin Fronteras ,rinde homenaje a los tres millones de mujeres que son víctimas de los conflictos y la violencia.

La fotografías, que se pueden ver en la estación de Atocha de Madrid, dan cuenta de la extrema vulnerabilidad de la mujer en las emergencias, pero también de la fuerza con la que aseguran la supervivencia de sus familias cuando las armas desbaratan la sociedad.

Congo, una guerra abierta

'First ladies, mujeres en emergencia' recoge voces como la de Mujembai Kalenga. La mujer ha acompañado a su sobrina Monga, que dio a luz por cesárea en el hospital de MSF en Dubie.

Todos nuestros parientes han muerto y ninguna de nosotras tiene marido

"Todos nuestros parientes han muerto y ninguna de nosotras tiene marido. Hemos tenido que huir de nuestra casa en numerosas ocasiones debido a la guerra. Ahora no tenemos nada", cuenta Kalenga, una de los millones de  víctimas de la guerra en En RDC

La violencia obliga a miles de personas a huir de sus casas una y otra vez, y es especialmente brutal con las mujeres: la violencia sexual se ha convertido en arma de guerra. La pobreza extrema es generalizada y falta la atención médica más básica.

En este país, cada media hora mueren dos mujeres por causas relacionadas con la maternidad. La esperanza de vida de lamujer congoleña apenas llega a los 49 años.

Sudán, dos décadas de violencia

"A menudo acuden a nosotros muy tarde, cuando los problemas ya son graves. Hay tan pocos servicios médicos que no es nada raro que las mujeres embarazadas deban caminar dos días para llegar al hospital más cercano", cuenta Phoebe Uvoo, comadrona de MSF en Nasir al sur de Sudán.

No es nada raro que las mujeres embarazadas deban caminar dos días para llegar al hospital más cercano

El sur de del país africano es una región muy volátil donde no cesa la violencia. Es además una de las regiones menos desarrolladas del mundo y los servicios médicos escasean. La tasa de mortalidad materna es una de las más elevadas: dos de cada 100 mujeres no sobreviven al embarazo o al parto.

Olvidadas en Nepal

"La vida de una mujer es increíblemente dura. Ruego no tener ninguna hija en mi próxima vida. No quiero que sufran tanto", confiesa Hosa

Bhareti, una mujer de 42 años nepalí.

Nepal, conocido destino turístico, es otro escenario donde las mujeres son víctimas constantes de la violencia. El país asiático ha sido el escenario de once años de conflicto entre la guerrilla maoísta y las tropas del gobierno.

La atención sanitaria es pobre, sobre todo en zonas rurales y en las montañas. Sólo un 19% de las mujeres son atendidas en el parto por personal cualificado: el resto sigue recurriendo a las prácticas tradicionales: 3 de cada 100 no sobreviven.