Fomento invertirá 7.512 millones para impulsar el transporte ferroviario de mercancías
- El dinero lo aportarán también el sector privado y las CC.AA.
- El plan pretende reforzar el transporte ferroviario de mercancías
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El Ministerio de Fomento prevé movilizar una inversión de 7.512 millones de euros, de los cuales 7.112 serán destinados a mejorar las infraestructuras ferroviarias, en los próximos años, junto a comunidades autónomas, el sector privado y otras entidades y administraciones dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías.
El objetivo del plan es potenciar el tráfico de mercancías en tren, integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte, con centros logísticos y con los puertos, para así "posicionar a España como plataforma logística intercontinental".
“Puerta de entrada y salida para América, África y Asia“
"De esta manera, potenciaremos la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa, para América, África y Asia", ha indicado el ministro, José Blanco, durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Transportes con las comunidades autónomas.
Corredores logísticos
En la actualidad el Ministerio ya tiene en marcha una inversión de 1.800 millones en proyectos relacionados con el impulso del tráfico de mercancías en tren, de los que 400 millones forman parte del plan. Asimismo, Blanco ha anunciado que "antes de que concluya el año" se licitarán proyectos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos.
Además, se aprovechará la puesta en servicio de nuevas líneas de Alta Velocidad para poner en marcha corredores eficientes para mercancías. "Se trata de corredores tan importantes como el Madrid-Valencia y el Barcelona-frontera francesa, o el Eje Atlántico", apunta el ministro. Con todo el plan pretende establecer una 'Red Básica para Mercancías' y su correspondiente red de nodos logísticos por todo el territorio.
"Disponer de un sistema logístico eficiente es un valor estratégico al que no vamos a renunciar", garantiza el titular de Fomento. "La falta de integración del ferrocarril en la cadena logística supone una importe pérdida de competitividad, advierte. "Los costes logísticos constituyen un factor crítico en decisiones tan importantes como la localización de empresas", añade Blanco.
Asignatura pendiente
Por todo ello, el plan busca superar las "deficiencias" que considera presenta el sistema de transporte de mercancías, y la "asignatura pendiente" que constituye el ferroviario. Según sus datos, en la actualidad copa el 4,1% del mercado en España, tras "caer progresivamente desde 1997", frente a las tasas de entre el 12% y el 22% que suma en otros países de europeos.
Blanco está dispuesto a fijar con las comunidades un calendario para actualizar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 con el fin de "ajustarlo a los retos actuales y de futuro de la forma más racional posible, de manera que el sistema de transportes se ponga al servicio de la economía y no la economía al servicio del sistema de transportes", explica.
Con la actualización del PEIT, Blanco también persigue "desarrollar un nuevo marco económico que profundice en la apertura de los mercados en todos los modos de transporte".