Enlaces accesibilidad

México ha identificado a siete de los criminales de la matanza de inmigrantes en de Tamaulipas

  • Seis de ellos están muertos y el otro está detenido

Por
Identificados los siete autores de la matanza de Tamaulipas, México

El Gobierno mexicano conoce ya la identidad de siete de los autores de la reciente matanza de 72 inmigrantes a manos del crimen organizado, tras la declaración de uno de los supervivientes.

En rueda de prensa, el portavoz de Seguridad, Alejandro Poiré, ha dicho que se han identificado los cadáveres de tres hombres que se suman a los tres presuntos delincuentes que murieron en un choque con el Ejército y al joven que fue detenido.

"Tenemos bajo arraigo a un mexicano que fue identificado por los sobrevivientes (...), también se localizaron los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres; los hombres fueron identificados por el sobreviviente hondureño como responsables", ha dicho.

Los tres cadáveres hallados por la Marina el 30 de agosto en una carretera de Abasolo fueron identificados por el superviviente hondureño como autores de los hechos.

Una llamada anónima

El hallazgo se logró gracias a una llamada anónima que señaló a los cadáveres como correspondientes a presuntos responsables del asesinato de los inmigrantes, ha indicado Poiré.

Ésta es una práctica habitual de los cárteles de la droga para hacer daño a organizaciones rivales.

Las dos mujeres halladas muertas junto a los presuntos autores de la matanza aún no han podido ser identificadas.

Por su parte, el portavoz de la Fiscalía federal, Ricardo Nájera ha dicho en el mismo acto que hasta el momento los datos apuntan a que la autoría es del cártel de los Zetas, como declaró el superviviente al principio.

Una de las hipótesis que maneja el Gobierno es que a los inmigrantes secuestrados por los narcotraficantes se les pretendía reclutar como sicarios, pero al negarse fueron asesinados.

Tres testigos

El pasado 25 de agosto, Infantes de la Armada de México hallaron los cuerpos sin vida de 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, en un rancho del estado de Tamaulipas, noreste del país.

Los inmigrantes provenían de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil y hasta el momento se ha logrado identificar a 27 de ellos, que ya han sido repatriados a sus países de origen: 16 a Honduras y 11 a El Salvador.

Hasta el pasado domingo, se tenía conocimiento de la exisencia de al menos dos supervivientes: un ecuatoriano, que fue trasladado a su país, y un hondureño, quien está en México bajo la protección de las autoridades de ese país.

La noticia de la existencia de un tercer testigo se conoció este domingo, cuando el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó de la existencia de un tercer superviviente de nacionalidad salvadoreña durante la ceremonia de repatriación de los cadáveres de los 11 salvadoreños que murieron en la matanza.

Sin embargo, el portavoz de Seguridad, Alejandro Poiré ha aclaró que está por confirmarse si es cierta la existencia de otro superviviente salvadoreño.