Enlaces accesibilidad

Guatemala eleva a 45 los muertos por las lluvias mientras sigue la búsqueda de supervivientes

  • Unas 11.500 personas han sido evacuadas por las lluvias
  • El mal tiempo hace peligrar el rescate de las víctimas

Por
Decenas de muertos en Guatemala por las lluvias torrenciales que azotan el país

Los cuerpos de socorro han encontrado este lunes el cadáver de un hombre entre las toneladas de lodo y rocas que el sábado cayeron sobre una carretera del occidente de Guatemala, con lo que se ha elevado a 45 la cifra de muertos por las lluvias.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, ha comunicado a la agencia EFE que con éste son ya 25 los cadáveres rescatados por los socorristas en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana en la Cumbre de Alaska del departamento de Totonicapán.

De León ha asegurado que "los trabajos de rescate continúan, pero, debido a la amenaza de lluvia, estos se pueden suspender en las próximas horas para evitar el peligro de un nuevo derrumbe".

Esto se debe a que, según el funcionario, las autoridades han detectado al menos 820 puntos vulnerables por deslizamientos, inundaciones y aludes a nivel nacional, por lo que se mantiene la "alerta naranja" para hacer frente a las emergencias.

Necesidad de más ayuda

De momento, y hasta que las condiciones climatológicas lo permitan, los socorristas remueven con maquinaria miles de toneladas de tierra con la esperanza de localizar los cuerpos.

En declaraciones a una emisoras local, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha reiterado al Congreso la urgente necesidad de que le aprueben más recursos para hacer frente a la emergencia causada por las lluvias.

Los aludes y deslizamientos dejaron al menos 176 puntos críticos en las carreteras de toda Guatemala que están afectando el traslado de productos, ha detallaod Alfredo Cóbar de la unidad de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones. Los sectores más afectados son las rutas al Atlántico y la Interamericana, ha apuntado.

Cóbar ha asegurado que las brigadas han logrado rehabilitar de forma parcial la carretera a la altura del kilómetro 30 de la ruta al Atlántico, donde ayer se produjo un gran derrumbe que cayó sobre vehículos que transitaban por ese lugar.

Emergencia nacional

Colom declaró este domingo "emergencia nacional" por los estragos de los aguaceros y cuantificó los daños en una cifra de entre 375 y 500 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Meteorología ha informado este lunes que en las próximas 48 horas las lluvias en Guatemala serán normales, pero ha anunciado que entre el miércoles y jueves próximo, el país estar''a afectado de nuevo por una nueva borrasca.

Según el instituto, la cantidad de lluvias caídas en Guatemala en lo que va de 2010 han superado la media de los últimos 60 años.

Con las víctimas registradas el pasado fin de semana, suman unas 224 las personas que han muerto a causa de las lluvias durante el 2010, y de ellas, 165, fueron durante la tormenta tropical Agatha que azotó con furia el país a finales de mayo último