Enlaces accesibilidad

Rajoy hará campaña en el extranjero con motivo de las elecciones catalanas de otoño

  • El PP prepara un proyecto "ambicioso" con 52 actos en el exterior
  • La mayor parte de los emigrantes catalanes se concentran en Francia

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, harán campaña en varias ciudades del extranjero con motivo de las elecciones en Cataluña, según ha anunciado la formación política.

En un encuentro con periodistas en París, el director del Partido Popular (PP) en el exterior, Alfredo Prada, ha señalado este miércoles que los 'populares' han preparado un proyecto "ambicioso", con 52 actos programados, para acercarse al electorado catalán que reside en el extranjero, que representa el 9,6% de los españoles con derecho a voto fuera de España.

Así, Rajoy, De Cospedal, Sánchez-Camacho y otros pesos pesados del PP catalán como los eurodiputados Alejo Vidal Quadras y Santiago Fisas, el secretario general del PPC, Jordi Cornet, o el presidente del grupo municipal de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, tomarán parte en actos en algunos de los 25 países en los que el partido tiene representación.

Prada ha anunciado que Sánchez-Camacho participará en un acto en París a finales de octubre para acercarse a la comunidad catalana residente en la capital de Francia.

Este país es el que agrupa a la mayor cantidad de catalanes en el extranjero, con un total del 13,8% de los emigrantes de Cataluña con derecho a voto, concentrados sobre todo en París, Lyon, Perpiñán, Toulouse, Marsella y Montpellier.

El PP ha incrementado recientemente su presencia en el extranjero pasando de tener diez representaciones, hace poco más de un año, a las veinticinco con las que cuenta actualmente.

Más de 12.000 catalanes en Andorra

Además, tiene previsto abrir próximamente una en Andorra, que deberá estar lista antes de las elecciones, puesto que en el Principado residen 12.300 catalanes.

Prada afirmó que a las 00:00 horas del día de los comicios catalanes -por determinar, ya que el presidente de la Generalitat, José Montilla, aún no los ha convocado- procederán a la simbólica pegada de carteles en los veinticinco países.

El director del PP en el extranjero ha explicado que el partido ofrecerá "respuestas reales" a los catalanes residentes en el exterior frente a la crisis y a los problemas que encuentran por su condición de emigrantes.

En este sentido, ha señalado varias propuestas dirigidas a los residentes catalanes en el extranjero, como la tarjeta sanitaria universal (en referencia a los emigrantes que viven fuera de Europa), la defensa de las pensiones asistenciales y algunas otras "novedosas" que desvelarán a lo largo de la campaña.

Prada ha admitido que el PP debe mejorar los resultados entre los catalanes en el extranjero, puesto que en las elecciones generales de 2008 el PSC superó el 40% de los votos, frente al poco más del 15% que obtuvieron los 'populares'.

"Somos autocríticos, fueron unos resultados malos. Estamos haciendo un esfuerzo para mejorar sustancialmente estos resultados", ha admitido Prada.