Enlaces accesibilidad

La Iglesia Católica alemana denunciará los casos de abusos a menores de sus religiosos

  • Las directrices afectan tanto a religiosos como a trabajadores generales
  • Este martes ha salido a la luz un nuevo caso en Magdeburgo, al este del país

Por

La Iglesia Católica alemana ha anunciado este martes que denunciará a la fiscalía competente todos los casos de supuestos abusos de menores que impliquen a los religiosos de su confesión, después de que en los últimos meses se multiplicara el número de casos en el país.

"Los abominables descubrimientos de los últimos meses nos muestran que  las directrices de 2002 no eran suficientemente precisas en algunos  puntos, por lo que hemos vuelto a hacer una lectura crítica y las hemos  endurecido", ha señalado Stephan Ackermann, obispo de Tréveris.

Depués de estas situaciones, algunas de estos altos cargos de la Iglesia se han visto obligados a dimitir tras saberse que ayudaron a ocultar el rastro de los sacerdotes.

Estas nuevas directrices se han hecho públicas después de una serie de  reuniones que ha mantenido la Iglesia con representantes del Gobierno, expertos y  asociaciones de víctimas.

Además, una de las novedades del informe "Directrices para el trato con casos de violaciones  sexuales a menores por parte de clérigos, miembros de órdenes y otros  trabajadores y trabajadoras", respecto a las recomendades de hace ocho años, es  que afecta tanto a religiosos como a trabajadores generales.

Habrá excepciones

Por su parte, el comisionado de la Iglesia Católica alemana para abusos de menores ha explicado que habrá excepciones a la hora de denunciar los abusos ante la Ley cuando las víctimas así lo soliciten expresamente.

Sin embargo, la cuestión de las indemnizaciones a las presuntas víctimas también queda sin responder en las directrices católicas alemanas.

Nuevos casos

Este mismo martes se han conocido nuevos casos de abusos de menores en el seno de la Iglesia Católica en Magdeburgo, al este de Alemania.

A un caso ya conocido de abusos contra dos sacerdotes, se suma ahora una acusación contra cuatro religiosos, de los que dos están aún vivos, según ha informado el obispado.