Enlaces accesibilidad

Antonio Hernández: "Yo he sido el Capitán Trueno en mi pueblo, Peñaranda de Bracamonte"

  • "El capitán Trueno', es como poder volver a la infancia
  • "No tendrá el rigor histórico de 'Los Borgia', será una gran aventura"

Ver también: Especial Capitán Trueno

Por
Antonio Hernández trabajando en el proceso de 3D de 'El Capitán Trueno'
Antonio Hernández trabajando en el proceso de 3D de 'El Capitán Trueno'

ANTONIO HERNÁNDEZ

Nacido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en 1953, Antonio Hernández tiene una larga trayectoria en cine y televisión. Empezó como actor infantil pero enseguida se decantó por la dirección, aunque se ponga frente a las cámaras puntualmente. Entre sus trabajos destaca 'La ciudad sin límites' (2001) Nominada a 5 Goyas, incluídos mejor película y director, y por la que consiguió el premio a mejor guión original. También ha dirigido 'Oculto' (2005), 'Los Borgia' (2006) o 'El menor de los males' (2007), entre otras.

Después de estar diez años pasando de un director a otro, Antonio Hernández, será el que finalmente adapte al cine, El Capitán Trueno, el héroe por excelencia del cómic español. Todo un desafío que no le asusta: "A pesar de los intentos fallidos no me da miedo, para rodar En la ciudad sin límites (2001) tardé 14 años. Esta película lleva mucho tiempo dando vueltas, pero cuando ha llegado a mis manos para mí es como un proyecto fresco y nuevo"

"Además, cualquier proyecto es un desafío, asegura, acabo de rodar una miniserie sobre la Reina Doña Sofía, en la que reproducimos cuando se enamoró del Rey Don Juan Carlos; y otra sobre el Cardenal Tarancón, y eso es mucho más comprometido que El Capitán Trueno. Me gusta que cada trabajo sea un desafío".

Antonio ya tiene experiencia en las películas históricas, aunque confiesa que Trueno no tiene nada que ver con su éxito Los Borgia (2006), "No se parecen en nada, El Capitán Trueno es un cómic, una gran aventura, no tiene nada que ver con el rigor histórico y la sobriedad de Los Borgia, un Papa dictador, un rey diablo. Esto es un universo en el que estamos metidos en una viñeta, es más divertido, más libre, es como volver a la infancia y poder jugar"

"Yo fuí el Capitán Trueno, con una espada de madera"

De hecho, Trueno era el héroe de su infancia: "Yo fuí el Capitán Trueno en Peñaranda de Bracamonte, con una espada de madera, jugaba todas sus aventuras y por eso no he tenido que documentarme para la película, llevo dentro el personaje. De hecho quiero que la gente que vea nuestro trabajo  piense que primero fue la película y luego el cómic, que Trueno y sus amigos existieron realmente en la imaginación de millones de niños"

Por eso quiere rodar la película como si fuera un juego, aunque reconoce que no es un proyecto precisamente fácil: "Queremos trabajar como si fuera un juego, para captar el espíritu del personaje, pero no es sencillo, es la primera película española de imagen real rodada integramente en 3D, es muy difícil transmitir la alegría y la pureza de un comic tan simple y de ideas tan básicas, la broma fácil, la pelea por la pelea, es difícil de adaptar"

"Por eso le he dicho al equipo que nos tenemos que plantear El Capitán Trueno como si fuera la primera película de aventuras que se rueda, intentar pensar cómo sería la España del Siglo XII y las Cruzadas... lo importante es transmitir el espíritu. No es fácil, pero afortunadamente tengo el mejor equipo que podría desear y hemos trabajado juntos en varias ocasiones, con lo cual nos entendemos perfectamente".

Entre ese equipo destaca el protagonista, Sergio Peris-Mencheta, un amigo desde el rodaje de Los Borgia. Pero en cuya elección confiesa que no tuvo nada que ver: "Cuando me ofrecieron la película, a Sergio le habían propuesto el papel hace más de un año, aunque  luego hubo cambios y le sustituyeron. Pero al final estamos juntos en el proyecto y pienso que es el Capitán Trueno perfecto".

El 3D es otro de los grandes desafíos de El Capitán Trueno: "Con el 3D nos la vamos a jugar, es curioso que esta técnica naciera casi con la fotografía, a finales del siglo XIX, y  nunca haya terminado de cuajar del todo, cuando era pequeño ví varias películas en 3D, con resultados que dejaban mucho que desear, pero ahora he perdido el miedo a la técnica y me lo voy a plantear como un juego. Me encantan tiodas las arte, pintura, dibujo, etc, y todas se pueden integrar en el cine"