Enlaces accesibilidad

El incendio forestal de Boiro, activo desde el sábado por la noche, está "casi extinguido"

  • El fuego en la localidad coruñesa ha calcinado al menos 450 hectáreas
  • Su alcalde asegura que ha sido intencionado y que está "casi extinguido"

Por

El incendio forestal registrado en la localidad coruñesa de Boiro la noche del sábado y que ha calcinado unas 450 hectáreas, "está casi extinguido", según ha confirmado el acalde de este municipio de la ría de Arousa.

El primer edil, Xosé Deira, afirma que efectivos contra incendios continúan vigilando la zona, ya que, según apuntó, el fuego "puede reproducirse en cualquier momento".

Este fuego, registrado en la parroquia de Cures, es el único de más de 20 hectáreas que se registra en Galicia en estos momentos, señalan fuentes de Medio Rural, una vez extinguidos ayer lunes los que se produjeon en Vimianzo (A Coruña), que quemó 90, y Chandrexa da Queixa (Ourense), donde ardieron 36,2 hectáreas.

Jornada de incendios en Galicia

Los fuegos forestales en Galicia han quemado ya 800 hectáreas de terreno. En la tarde del lunes, uno de ellos causó el corte de un tramo de autovía entre Santiago de Compostela y Brión debido a las proximidad de las llamas.

Deira asegura que este fuego ha sido intencionado y denunció que los autores lo hicieron "para poner en peligro la vida de las personas que luchaban contra el incendio".

El alcalde de Boiro, Xosé Deira, ha denunciado que el incendio que afecta desde la noche del sábado a su localidad ha sido provocado y que el presunto autor o autores prendieron (el fuego) para poner en peligro la vida de las personas que luchaban contra el fuego.

"Esta noche me convencí de que el fuego fue provocado, porque prendieron para poner en peligro la vida de las personas que luchaban contra el fuego, ya que lo hicieron para sorprenderlos por la retaguardia", ha señalado Deira.

Deira advirtió de que existe "mucho imprudente que anda por ahí, fuma y tira la colilla", y criticó que "aún tienen algo que decir cuando se le llama la atención".

El valor de los bomberos

El pasado viernes murieron dos brigadistas que luchaban contra el fuego en Fornelos de Montes (Pontevedra), en un incendio que la Xunta considera provocado y del que hoy enviará el resultado de su informe al Juzgado número 2 de Redondela.

Boiro es una de las localidades situada en la comarca del Barbanza, que junto con la de la Costa da Morte, la Xunta ha puesto en nivel 2 de alerta, lo que implica el refuerzo con medios militares, unos medios que llegaron el domingo con la presencia de 170 militares de la UME.

El alcalde ha indicado que de no ser por el despliegue de estos medios medios más de una vivienda podía haber corrido peligro.