Enlaces accesibilidad

La astronauta estadounidense celebra su 41 cumpleaños limpiando la EEI

  • Tracy Caldwell Dyson tiene como misión en este día limpiar la nave
  • Por lo general la limpieza de la ISS requiere dos o tres días
  • La tripualción debe limpiar un total de 370 metros cúbicos

Por
La astronauta estadounidense celebra su 41 cumpleaños limpiando la EEI
La astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson celebra hoy su 41 cumpleaños mientras limpia la Estación Espacial Internacional (EEI), en una jornada en que parte de la tripulación mostrará en sesión virtual su entrenamiento de rutina.

La astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson celebra hoy su 41 cumpleaños mientras limpia la Estación Espacial Internacional (EEI), en una jornada en que parte de la tripulación mostrará en sesión virtual su entrenamiento de rutina.

Según informó la agencia rusa Itar-Tass, la cosmonauta dedicará parte del día a las tareas de limpieza de la mansión orbital junto al resto de inquilinos, los estadounidenses Shannon Walker, Wheelock Douglas y Tracy Caldwell Dyson, y los rusos Alexandr Skvortsov, Mijaíl Kornienko y Fiódor Yurchijin.

"Por lo general, la limpieza de la ISS requiere un esfuerzo de dos o tres días, pero hoy, con la colaboración de todos los tripulantes, la estación estará limpia en dos horas y media ", informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE).

Después de que en los últimos tres años se incorporaran a la EEI siete nuevos módulos, la tripulación debe limpiar un total de unos 370 metros cúbicos.

Entre las tareas previstas, Dyson y sus compañeros de misión deberán recoger el polvo y el moho formados por los equipos de abordo y los habitantes, para que no entorpezcan el funcionamiento de la estación.

La ausencia de gravedad dificulta las tareas de limpieza y "los astronautas tendrán que frotar los paneles y dispositivos de la estación con toallitas de peróxido de hidrógeno y, si fuera necesario, pasar una aspiradora especial", indicó el CCVE.

Una muestra de sus entrenamientos

Tras terminar la limpieza, el comandante Skvortsov y los ingenieros Kornienko y Yurchijin celebrarán una sesión virtual para mostrar a la Tierra uno de sus entrenamientos a bordo del complejo espacial.

Los tripulantes de la EEI responderán a las preguntas de quienes sigan sus entrenamientos desde la Tierra.

Dyson, sin embargo, gozará de un día libre, que dedicará a leer los correos electrónicos de felicitación de sus familiares y amigos.

Durante la cena, la tripulación se reunirá para celebrar el cumpleaños y entregar los regalos a su compañera, que soñaba con ser astronauta desde los 16 años y alcanzó su meta en 1998, cuando ingresó en la NASA.

Antes de formar parte de la misión de la EEI, la estadounidense voló en dos ocasiones a bordo de transbordadores.

Los cosmonautas Wheelock y Dyson realizarán el próximo 16 de agosto su tercera caminata para instalar una nueva bomba de amoníaco, en reemplazo de la que se estropeó en la EEI, señaló la NASA en un comunicado.