Enlaces accesibilidad

El PP pedirá la comparecencia de Moratinos para explicar la situación de Melilla

  • El grupo popular en el Congreso presentará la petición este lunes
  • Rubalcaba: se cumplen escrupulosamente los derechos humanos

Por

El grupo popular en el Congreso de los Diputados va a pedir la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique la situación de la frontera entre Marruecos y Melilla, tras la "escalada de tensión" de los últimos días.

La petición será presentada el próximo lunes en la Cámara Baja, según ha explicado el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, quien considera necesario que Moratinos dé explicaciones al Parlamento sobre un problema que está causando preocupación entre los españoles.

Arístegui ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido un "silencio vergonzante y complaciente" ante el bloqueo de Melilla y las acusaciones a la policía de la ciudad fronteriza.

Por ello, ha criticado las "vacaciones permanentes" del Ejecutivo y ha considerado que debería "reiterar su convicción inalienable de la españolidad de Ceuta y Melilla" frente a la calificación de "ciudades ocupadas" del Gobierno marroquí.

Arístegui ha explicado que la intención del PP no es propiciar el crecimiento de tensiones y, por el contrario, su grupo es "un firme partidario" de que se mantengan unas relaciones transparentes y de respeto mutuo con Marruecos.

Sin embargo ha insistido en que se requiere una acción "mucho más presente y clara" por parte del Ejecutivo.

El Gobierno de Melilla ha destacado esta viernes por la normalidad con la que estaba funcionando la frontera de Beni-Enzar -entre Melilla y Marruecos- en el paso de mercancías, vehículos y personas, tras el bloqueo llevado a cabo el jueves por asociaciones marroquíes para protestar por el conflicto fronterizo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene "pleno convencimiento" de que los problemas surgidos en la frontera con Melilla se resolverán después de la conversación mantenida por el Rey y Mohamed VI el pasado miércoles, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Exteriores ha señalado que el hecho de que este viernes se haya normalizado el tránsito de mercancías por el paso fronterizo lleva a pensar en que la situación se va a reconducir.

Sin embargo, las asociaciones que protagonizan el boicot ya han manifestado su intención de ampliar el boicot a los materiales de construcción y a los propios trabajadores marroquíes que acuden a trabajar a Melilla.

Rubalcaba: se respetan los derechos humanos

Por otra parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que tanto la Policía como la Guardia Civil cumplen "escrupulosamente" con los derechos humanos cuando actúan en Ceuta, Melilla o en las aguas del Estrecho, y que así se lo ha hecho saber el Gobierno a las autoridades marroquíes.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto político en la localidad asturiana de Llanes en la que también ha participado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, próximo candidato de esta formación a las elecciones autonómicas de 2011.

"Hemos indicado en distintas ocasiones y estos días también a las autoridades marroquíes que la Policía y la Guardia Civil cumplen escrupulosamente con los derechos humanos", ha afirmado el ministro, que ha reiterado que "lo hacen siempre".

Ante los últimos incidentes entre Marruecos y España, Rubalcaba ha asegurado que las relaciones "son excelentes en lo referente a la lucha contra el terrorismo internacional, la cooperación policial, a la lucha contra el narcotráfico o contra la emigración ilegal".

"Todas esas relaciones excelentes en todo lo que es cooperación policial, el Gobierno español las quiere mantener", ha afirmado Rubalcaba que ha destacado que "por eso está manteniendo diálogo a distintos niveles con las autoridades marroquíes para tratar de aclarar cuanto antes estos incidentes".