Enlaces accesibilidad

Tres pateras y dos barcas hinchables intentan llegar a las costas españolas en las últimas horas

  • En las embarcaciones viajaban un total de 57 inmigrantes
  • Dos cadáveres han sido interceptados frente a las costas de Alicante y Cádiz

Por

Tres pateras y dos barcas hinchables con 57 inmigrantes a bordo han sido interceptadas en las últimas horas mientras intentaban llegar a costas españolas. Una de las embarcaciones ha sido interceptada a dos millas al este de Mojácar (Almería), otras dos cerca de las costas de Murcia y las dos barcas frente a las costas de Tarifa.

La patera que intentaba llegar a Almería ha sido detectada a las 4.30 horas por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). A bordo viajaban 25 inmigrantes de origen magrebí, todos ellos varones y en buen estado de salud, que han sido conducidos al Puerto de Almería, donde han llegado a las 8.30 horas de esta mañana.

En el puerto han sido asistidos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE), antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional, encargada de tramitar su repatriación.

Intentaban cruzar el Estrecho a bordo barcas hinchables

Dos barcas, con cinco inmigrantes a bordo cada una, han sido interceptadas frente a las costas de Tarifa. Los ocupantes, varones de origen marroquí, intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de las dos barcas hinchables impulsadas por remos.

Las barcas han sido avistadas a las 9.00 horas por  una embarcación de pesca deportiva que avisó a Salvamento Marítimo sobre la posición en la que se encontraban. Uno de los ocupantes de las barcas es menor de edad.

Otros 22 inmigrantes que se dirigían a las costas de Murcia en dos pateras también han sido avistados por la Guardia Civil. Todos los ocupantes de las embarcaciones eran varones de nacionalidad marroquí y argelina, según ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Poco antes de la pasada medianoche, los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron la presencia de dos embarcaciones sospechosas a unos 24 kilómetros al este de Cabo de Palos y dos horas después han sido interceptadas a 4,6 kilómetros del litoral con once personas en cada una de ellas.

Todos los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud, según el reconocimiento médico efectuado por los equipos sanitarios de Cruz Roja. Los inmigrantes detenidos han pasado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la instrucción de los expedientes de devolución a su país de origen.

Encuentran el cadáver de dos inmigrantes

Efectivos de Salvamento Marítimo han hallado el cadáver de un hombre que viajaba en una patera que naufragó el miércoles frente a la isla de Tabarca (Alicante). En la embarcación viajaban diez varones todos ellos de origen argelino.

El helicóptero de Salvamento Marítimo ha encontrado el cuerpo sin vida alrededor de las 8.15 horas, junto con una serie de objetos que podrían proceder del equipo con el que viajaba la patera como bidones de gasolina y garrafas de plástico.

El cadáver ha sido localizado 24 kilómetros al nordeste de Tabarca, en cuyas inmediaciones una embarcación rescató ayer miércoles, a dos naúfragos. Uno de ellos alertó de que viajaban en una patera con otras nueve personas.

En la zona continúan trabajando para localizar al resto de ocupantes de la patera dos embarcaciones, una de Salvamento Marítimo y otra del servicio marítimo de la Guardia Civil, así como un helicóptero. Los medios aéreos de Salvamento Marítimo, Generalitat y Guardia Civil se irán relevando para mantener en todo momento la vigilancia sobre el lugar.

También esta mañana, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han rescatado el cuerpo sin vida de un varón indocumentado, de entre 20 y 30 años y de origen subsahariano, frente a las costas de La Línea, según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Un pesquero avisó de que había localizado un cadáver y los efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado el cadáver, que presentaba un golpe en la mandíbula y tenía un chaleco salvavidas color naranja.

El cadáver ha sido trasladado al tanatorio de Algeciras para practicarle la autopsia y conocer las causas de la muerte.