Enlaces accesibilidad

Una treintena de inmigrantes ilegales llegan a las costas españolas este miércoles

  • Nueve hombres han sido detenidos tras desembarcar en Villajoyosa
  • Dos naúfragos han sido rescatados en aguas cercanas a Tabarca
  • En Melilla ha sido interceptada una patera con diez subsaharianos
  • En Cádiz siete inmigrantes intentaban cruzar el Estrecho en una barca hinchable

Por

Una veintena de inmigrantes han sido interceptados este miércoles en la península en aguas de Alicante, Melilla, Murcia y Cádiz.

En la costa alicantina una embarcación había sido avistada hacia las 13:30 en aguas marítimas entre Villajoyosa y El Campello por un helicóptero de la Guardia Civil, que avisó al Centro Operativo del Instituto Armado y a Cruz Roja.

Un dispositivo de la Guardia Civil permitió la detención de siete inmigrantes que se encontraban en el interior de la embarcación  y otros dos que estaban en las inmediaciones

A las 17:30 horas, las personas que viajaban a bordo, cuyo estado  físico es "bueno" en general,  estaban siendo trasladadas a las  dependencias de la Policía Judicial de Villajoyosa, que se hará cargo  de ellos, según la Guardia Civil.

Por su parte, Cruz Roja Española ha apuntado que todos son varones  de origen argelino, según han explicado ellos mismos, y que uno  afirma ser menor de edad, en concreto, tener 17 años.

Rescatados dos naúfragos cerca de Tabarca

Mientras se producía el avistamiento de esta embarcación, un pesquero rescataba a un naúfrago al este de la isla alicantina de Tabarca que afirmaba proceder de una "patera", según ha informado Salvamento Marítimo.

Esta misma fuente ha explicado que el naúfrago ha asegurado que viajaba con nueve personas más y que su embarcación supuestamente "volcó". El rescatado ha afirmado que ninguno de sus acompañantes, entre los que no había niños ni mujeres, llevaban "chalecos salvavidas" a excepción de él.

Alrededor de las 16.30 horas un helicóptero de Salvamento Marítimo ha rescatado un segundo naúfrago en alta mar al este de la localidad alicantina de Santa Pola, próxima a la isla de Tabarca.

La distancia marítima entre esta zona y Villajoyosa hace que sea poco probable relacionar los dos naúfragos con la patera interceptada, sin embargo los nueve detenidos en Villajoyosa han afirmado que divisaron otra patera durante su travesía, que duró 36 horas.

Interceptada una patera en Melilla

El torno a las 17.00 horas se ha avistado una patera en Melilla y una patrulla del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) se ha dirigido a su encuentro.

En la patera iban diez inmigrantes subsaharianos, todos varones, que han sido trasladados a la Jefatura Superior de Policía para tramitar sus expedientes de devolución en cumplimiento con la Ley de Extranjería.

La llegada de esta patera se produce cinco días después de que un inmigrante, también subsahariano, entrara en el puerto deportivo de Melilla nadando desde Marruecos.

Tres detenidos en la costa de Murcia

Otros tres inmigrantes de nacionalidad argelina han sido interceptados este miércoles frente a la costa de Murcia. Los tres varones viajaban a bordo de una embarcación de cuatro metros de eslora.

La patera fue localizada por los radares de SIVE en las primeras horas del día a tres millas de Cabo de Palos, Cartagena, tras lo que la Guardia Civil estableció un dispositivo en tierra que culminó con las detenciones.

A su vez, este miércoles la Guardia Civil ha rescatado también  en Cádiz a siete hombres de origen magrebí que intentaban  cruzar el Estrecho en una embarcación de juguete.

Crece el uso de embarcaciones hinchables

El Sistema Integrado de Vigilancia Extrema (SIVE) de la Guardia Civil detectó la lancha a las 06.35 horas y el instituto armado envió una patrullera que rescató a los tripulantes de la embarcación, todos varones y mayores de edad, a 3,6 kilómetros de Punta Oliveros (Tarifa).

Un miembro de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Rafael Lara, ha señalado que son cada vez menos las personas que intentan cruzar el Estrecho pero cada vez corren "mayor riesgo" al utilizar embarcaciones hinchables, "menos detectables y más fáciles de comprar".

El uso de balsas de juguete es "un síntoma de desesperación porque la gente ya no encuentra ninguna otra posibilidad, porque en las condiciones actuales de control de frontera cuesta mucho dinero intentar sortear a la policía marroquí y a la Guardia Civil".

Estos hechos se producen después de que el martes 68 personas procedentes de pateras fuesen rescatadas en las costas de Granada y Alemería.