Enlaces accesibilidad

El Lollapalooza, a mostrar que es 'recession-proof'

  • Este fin de semana, Chicago acoge una nueva edición del festival de música
  • La cita aumenta su tamaño para conjurar la caída de ventas en EE.UU.

Por
Un coche de policía 'tuneado' en la Green Street de Chicago, en un festival Lollapalooza
Un coche de policía 'tuneado' en la Green Street de Chicago, en un festival Lollapalooza.

La ribera del lago Michigan, en Chicago, será durante este fin de semana el gran escenario donde cerca de 200 bandas tocarán ante 250.000 melómanos. El escenario del mítico, carnavalesco y prestigioso festival Lollapalooza.

Desde Lady Gaga hasta la leyenda del reggae Jimmy Cliff, pasando por la banda punk Green Day, Arcade Fire o The Strokes, llenarán durante tres días los ocho escenarios.

La cita, nacida hace 19 años como un encuentro nómada fundado por Perry Farrell, líder de Jane's Addiction, fue recuperada en 2005 y desde entonces no ha dejado de crecer. En esta ocasión, el aforo diario máximo ha aumentado de 75.000 en 2009 a 90.000 diarios.

El Lollapalooza 2010 es una ocasión para seguidores y músicos en Estados Unidos de reconciliarse. La caída de un 17% en las ventas de entradas para conciertos en el país norteamericano durante el primer semestre del año ha obligado a cancelación de conciertos y reducción de giras.

No ha sucedido así con el festival de Chicago. Los organizadores aseguran que las ventas de entradas "han seguido la línea" de la edición de 2009 y confían en que el recinto, incluso con mayor aforo, se llene.

Farrell aseguró en la edición anterior que este festival es "recession-proof" (a prueba de recesión económica) y ha asegurado más de una vez que los 190 dólares (143 euros) que cuesta la entrada para los tres días supone pagar un dólar por grupo musical.

Lady Gaga promete espectáculo en el escenario

Flanqueada por el skyline de Chicago, en lo que alguno considera "un pequeño circo del tamaño de un barrio de la periferia", la diva Lady Gaga será cabeza de cártel de la noche inaugural del Lollapalooza este viernes, con un carísimo montaje (se hablan de cifras de seis números) que promete espectáculo.

También el viernes, tocarán The Strokes, The Black Keys o Jimmy Cliff. El sábado tiene como invitados a The XX, Gogol Bordello, Green Day y Phoenix. El programa del domingo incluye a las superestrellas del glam rock nipón X Japan, a los veteranos del hip-hop Cypress Hill, y a los MGMT.

La banda grunge Soundgarden, reunida de nuevo, clausurará el festival el domingo, compitiendo con los canadienses Arcade Fire, que este jueves inauguraron las emisiones en directo de conciertos Unstaged en YouTube desde el Madison Square Garden.

La ampliación de los límites del recinto que acoge el festival ha supuesto, además de un aumento de la capacidad de espectadores, que la muy popular área dedicada a DJs se haga más grande. En ella estará sobre el escenario el mismísimo Farrell el sábado.

Esta ampliación, según algunos comentaristas y los propios organizadores, debería servir para crear un ambiente más cómodo para la multitud que allí se congregará. De las últimas ediciones, la de 2008 fue la de mayor altura. En su programación estuvieron Radiohead, Wilco, Rage Against the Machine Kanye West o Nine Inch Nails, y se colgó el cartel de "no hay billetes".