Enlaces accesibilidad

Cuatro de cada 10 personas cree que la culpable de sufrir violencia machista es la mujer

  • Los ciudadanos desconfían de las autoridades para resolver este problema
  • El número de víctimas aumenta durante el verano

Por
El Ministerio de Igualdad advierte del aumento de víctimas de la violencia de género durante el verano

Cuatro de cada diez personas culpan a la mujer de sufrir violencia machista por seguir conviviendo con su agresor, según una encuesta realizada por el Ministerio de Igualdad, que refleja también un aumento de la desconfianza en las autoridades a la hora de romper el círculo del maltrato.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha avanzado algunos de los datos de esta encuesta, realizada a dos mil personas, y ha mostrado su preocupación por ese aumento de la desconfianza en las instituciones, que cree que puede estar influída por las "denuncias falsas".

Denuncias falsas

El 88,9 por ciento de los encuestados opina que aunque hay mujeres que retiran la denuncia, eso no significa que éstas fueran falsas; el 76,1 por ciento ha respondido que seguramente hay alguna que no es verdad, pero "como en todos los ámbitos"; y el 63 por ciento se posiciona a favor de las mujeres y en contra de los que mantienen la teoría de las denuncias falsas.

No obstante, el 18,9 por ciento piensa que "la mayoría de las mujeres ponen denuncias falsas".

Este debate "forzado" hace que la sociedad perciba "una cierta desorientación, cuando ese mensaje no sólo se ha llevado a cabo de manera genérica sino que se ha lanzado desde algunas instituciones", según Lorente.

En cuanto al motivo por el que muchas víctimas no denuncian, el 41 por ciento cree que es por miedo; el 30,8, por vergüenza; el 9,5, por desconfianza en las autoridades (en 2009 pensaban así el 5 por ciento) y el 5,9, porque no detecta el riesgo que sufren.

Para el delegado, los resultados obtenidos a partir de esta encuesta muestran que los ciudadanos tienen una percepción del fenómeno de la violencia de género "bastante aproximada a la realidad".

Más víctimas en verano

El Ministerio ha alertado también de que en verano se produce un aumento de víctimas de violencia de género. El pasado mes de julio ha sido el más trágico desde 2003 con nueve asesinatos de este tipo.

Lorente ha reconocido que este año es "especialmente complicado", ya que hasta este miércoles han fallecido 42 mujeres, una cifra que supera la media de víctimas en años anteriores en el mismo período.

La mayoría de víctimas y agresores son mayores de 30 años, aunque la media de edad se ha elevado con respecto a datos de 2009, de 41 a 42 años en el caso de las víctimas y de 46 a 48 años en los maltratadores.

También ha aumentado el porcentaje de mujeres extranjeras asesinadas. En el primer semestre de 2010 ha sido del 37,5 por ciento y en 2009 fue del 26,9 por ciento.

El desempleo no es un factor de riesgo

El delegado del Gobierno ha afirmado además que los homicidios de violencia de género cometidos en agosto se incrementan en la segunda quincena de agosto debido a que hay más tiempo de conviviencia con la pareja.

El desempleo no es un factor de riesgo en este tipo de violencia, ya que la mitad de los agresores trabajaban a tiempo completo y cerca de un 37% eran pensionistas.

En relación con las llamadas recibidas al 016, teléfono que el Gobierno ha habilitado para asistir a las víctimas, entre enero y junio se han recibido 32.612, un 15,7 por ciento menos que en 2009, cuando se registraron 38.685 en el mismo período.