Enlaces accesibilidad

El Parlament ve "indicios" de corrupción en el Palau y acuerda llevar a la Fiscalía la financiación de CiU

  • Aprueba las conclusiones de la comisión de investigación con el voto en contra de CiU
  • El PSC asocia a Mas al expolico del Palau y CiU denuncia un "juicio franquista"

Por
PSC asocia a Mas al expolio del Palau mientras CiU denuncia un juicio franquista

El Parlament catalán ha aprobado este jueves las conclusiones de la comisión de investigación del caso Palau, que constatan "indicios suficientes" de corrupción al darse una "causalidad entre obra pública adjudicada y el cobro de comisiones por medio del entramado del Palacio de la Música".

La cámara ha aprobado el dictamen de la comisión, que incluye las conclusiones, por 72 votos a favor (PSC-CpC, ERC, ICV-EUiA y Grupo Mixto), 48 en contra (CiU) y 13 abstenciones (PPC).

El pleno ha rechazado las propuestas de CiU y ha incorporado diez enmiendas transaccionales acordadas entre todos los grupos menos CiU, mientras que ha aprobado por unanimidad los cuatro primeros puntos del texto y el último, el séptimo.

El dictamen aprobado es el resultado de las 56 comparecencias en la comisión y de la documentación requerida, gracias a la cual el texto concluye también que hay "indicios que apuntan a la comisión de diferentes hechos que podrían ser constitutivos de ilícitos perseguibles penalmente".

Llevará a la Fiscalía la financiacion de CDC

Los grupos del tripartito, el PP catalán y Ciudadanos han hecho frente común en el Parlament para pedir a la Cámara catalana que remita a la Fiscalía las "presuntas irregularidades" en la financiación de CDC, a través del Palau de la Música, una actitud que ha suscitado las quejas de CiU.

Aunque todos esos grupos coincidieron ya el martes 27 en esa medida, este jueves han votado juntos esa parte de las conclusiones de la comisión de investigación sobre el Palau de la Música en un debate final marcado por la proximidad de las elecciones.

En este contexto, el PSC ha asociado a CiU y a su presidente, Artur Mas, con el expolio del Palau de la Música, y ha opinado que si en el futuro se confirma jurídicamente esa relación, debería dimitir, mientras que CiU ha comparado la comisión de investigación sobre el Palau con el juicio franquista al ex presidente catalán Jordi Pujol.

El teórico último pleno de la legislatura ha dado lugar un intercambio de reproches entre el tripartito, que considera probada la financiación irregular de CDC, y la federación CiU, que atribuye las acusaciones de estos partidos a su "desesperación" porque se ven fuera de la Generalitat.

El pleno también ha aprobado trasladar el dictamen al Ministerio Fiscal "y poner a su disposición el contenido de todas las actuaciones de la comisión y, en especial, las referentes a las presuntas irregularidades en la financiación de Converg ncia Democrática de Catalunya y la Fundación Ramon Trias Fargas (actual CatDem) por medio de cobros y comisiones asociadas a la adjudicación de obra pública.

"Demasiadas cosas relacionan a CiU con Millet"

En tono contundente, el diputado Jordi Terrades (PSC) ha advertido que hay "demasiadas cosas que relacionan a CiU con (Fèlix) Millet que cuestan de explicar", y ha retado a Mas a "comprometer su palabra de que CiU no ha sido cómplice del expolio del Palau", protagonizado por su ex responsables Fèlix Millet y Jordi Montull.

"Porque, si en el futuro se confirma jurídicamente lo que muchos catalanes estamos convencidos de que pasó,  sólo tendrá una salida: su asunción de responsabilidades políticas a través de su dimisión", ha espetado al candidato de CiU a la Generalitat.

En el mismo sentido se han pronunciado los representantes de ERC e ICV-EUiA, puesto que Pere Bosch (ERC) se ha preguntado si "la trama política desconocía el enriquecimiento personal" de Millet y Montull, y Daniel Pi (ICV-EUiA) ha denunciado que CiU siempre ha considerado a Millet como alguien "de su familia" y, por tanto, "fuera de sospecha".

CiU arremete contra el tripartito por la "caza de brujas"

En cambio, el diputado de CiU Jordi Turull ha comparado la comisión con el juicio a Jordi Pujol por parte del franquismo por los llamados "Fets del Palau", en 1960, una protesta en esa institución musical contra el régimen que llevó al ex presidente catalán a prisión, y ha reivindicado "el buen nombre" de CiU y CDC.

Asimismo, ha arremetido contra el tripartito por usar las comparecencias en la comisión para "calumniar", "humillar", "desprestigiar" e intentar acabar con CiU de una forma "sucia", al tiempo que ha vuelto a definir a la comisión de "caza de brujas".

Todos los partidos menos CiU también han estado de acuerdo en trasladar toda la documentación analizada en la comisión a los juzgados, lo que implicará llevar a los tribunales la presunta financiación irregular de CDC, los fondos transferidos desde el Palau a Àngel Colom para financiar el Partit per l'Independencia y las supuestas irregularidades en L'Ametlla del Vallès (Barcelona).