Enlaces accesibilidad

Detenidos dos familiares del abogado defensor de la iraní condenada a muerte por adulterio

  • Amnistía asegura que Mostafaei "incomoda" al régimen iraní
  • El abogado lleva desaparecido desde el pasado sábado

Por

Las autoridades iraníes han detenido a la mujer y al cuñado de Mohamed Mostafei, el abogado de la mujer condenada a muerte por adulterio, por ayudarle a huir el pasado sábado.

El letrado ha conseguido que la lapidación de Sakineh Ashtiani por el momento no se lleve a cabo, sobre todo gracias a su lucha en favor de los Derechos Humanos en el país de los ayatolás.

Además las autoridades han asegurado a que si el letrado se entrega pondrán a sus familiares en libertad.

Según el Comité Internacional contra la Ejecución, éste huyó tras ser interrogado en la prisión de Evin, en Teherán, donde le preguntaron por una serie de donaciones transferidas a la cuenta bancaria que había abierto para que sus clientes.

"Tras su interrogatorio, abandonó Evin, pero recibió una llamada  poco  después pidiéndole que regresara, y entretanto la Policía acudió a su  oficina para detenerle, pero al no encontrarse allí detuvieron a  su  mujer y su cuñado", ha explicado el comité.

Amnistía exige a Irán que deje al abogado ejercer su lucha

Por su parte Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades iraníes que permitan al abogado continuar con su trabajo en defensa de los Derechos Humanos y pongan en libertad a su mujer y su cuñado.

"Mostafaei es una persona incómoda para las autoridades iraníes y tememos que se le esté persiguiendo para intentar impedir que lleve a cabo sus actividades profesionales como abogado defensor y en apoyo de los derechos humanos", ha afirmado Malcom Smart, director del Programa para Oriente Próximo y el Norte de África de AI.

"Parece que las autoridades iraníes intentan silenciar a cualquier  persona que hable contra la lapidación", ha añadido Smart mientras calificaba a Fereshteh y Farhad Halimi como presos de conciencia.

"Si están detenidos solamente por su relación con Mohamad Mostafaei o para presionar a éste, son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de inmediato".