Enlaces accesibilidad

Irán califica de "ridículas" las nuevas sanciones de la UE y de Canadá

  • Ahmadinejad asegura que EE.UU. atacará a dos países de Oriente Medio
  • Rusia considera "inaceptables" que se sancione a Teherán fuera de la ONU
  • La UE adpotó este lunes medidas contra el sector energético iraní
  • Canadá se sumó a Bruselas para "restringir el programa nuclear de Teherán"
  • Estados Unidos aplaude las sanciones adoptadas por Ottawa y los 27

Por
Irán califica de 'ridículas' las nuevas sanciones de la UE y de Canadá

Irán rechaza y condena las nuevas sanciones impuestas este lunes por la Unión Europea y Canadá y que han sido aplaudidas desde Estados Unidos.

El régimen de los ayatolás afirma que las sanciones no ayudan al diálogo y refuerzan su determinación de seguir con su programa nuclear pacífico.

Así lo ha asegurado el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en una entrevista exclusiva a la cadena de televisión CBS.

"Creo que las políticas de los europeos y americanos son ridículas. Creen van a influir en la vida de la sociedad iraní, pero están imponiendo sanciones contra ellos mismos", ha subrayado Ahmadinejad.

"Irán es una gran nación con un gran pueblo. Tenemos amplios y ricos recursos y es mucho más fácil para nosotros superar todos los problemas", ha dicho el presidente iraní.

"EE.UU. atacará a dos países"

Además, el presidente de Irán ha asegurado que Estados Unidos lanzará un ataque militar contra "al menos dos países" en Oriente Medio en los próximos tres meses. Así lo ha afirmado Ahmadinejad, quien no ha indicado si pensaba que el propio Irán sería atacado, ni tampoco ha desvelado sus fuentes.

Estados Unidos e Israel nunca han descartado una acción militar contra el programa nuclear de Irán. Y ahora el presidente de este país ha asegurado que "ellos han decidido atacar al menos dos países de la región en los próximos tres meses".

Las sanciones más duras de Bruselas

La Unión Europea adoptó este lunes nuevas sanciones contra Irán, el paquete de sanciones más restrictivo impuesto nunca por Bruselas contra un tercer país.

Todas las nuevas inversiones, exportación de equipamiento o transferencia de tecnología para la industria iraní del refino de petróleo o producción de gas licuado, quedarán prohibidas.

El sector de transporte de mercancías, tanto por mar como por aire, se verá igualmente afectado. Los aviones de cargo con bandera iraní no podrán aterrizar en aeropuertos europeos y las autoridades marítimas podrán llevar a cabo inspecciones de buques en alta mar.

En el sector bancario se prohibirán totalmente las nuevas inversiones o aperturas de filiales, si bien se respetarán los contratos ya existentes.

Canadá también anuncia medidas contra Teherán

El Gobierno canadiense se sumó a las sanciones impuestas por Bruselas contra el régimen iraní para "restringir el programa nuclear de Irán y prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva".

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo a través de un comunicado que "estas sanciones de ninguna forma quieren castigar al pueblo iraní.  Estas medidas están diseñadas para dificultar que Irán desarrolle programas nucleares, químicos, biológicos y de misiles".

Las nuevas sanciones impuestas por Canadá incluyen la prohibición de realizar transacciones con determinados individuos y entidades, así como de exportar armas y materiales relacionadas que no estaban prohibidos con anterioridad y proporcionar información técnica relacionada con esos bienes.

Canadá también ha prohibido realizar "nuevas inversiones en el sector petrolero y de gas iraní o proporcionar o adquirir servicios financieros para este propósito", así como el establecimiento de instituciones financieras iraníes en Canadá o la compra de deuda pública del país asiático.

Estados Unidos, satisfecho

Estados Unidos, que ya amplió las medidas contra Irán, ha elogiado las sanciones adicionales tomadas por Canadá y la Unión Europea (UE) contra el régimen iraní.

"Estados Unidos da la bienvenida a los pasos firme adoptada por nuestros socios europeos y canadienses para aplicar la resolución 1929 Consejo de Seguridad de la ONU", aprobada el pasado junio, ha indicado la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Estas medidas, combinadas con las nuevas sanciones y las existentes de EEUU, ponen de relieve las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán", ha agregado la secretaria de Estado en un comunicado conjunto con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Rusia considera "inaceptables" las nuevas sanciones

Mientras, Rusia ha tachado de "inaceptables" las sanciones adoptadas contra Irán fuera de la ONU.

"Esto no sólo socava nuestros esfuerzos conjuntos para buscar una solución política y diplomática en torno al programa nuclear de Irán, sino que también muestra un desprecio por las cuidadas, calibradas y coordinadas disposiciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.