Enlaces accesibilidad

La Policía interviene once toneladas de hachís ocultos en un cargamento de sardinas

  • 5 detenidos acusados de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales
  • La red operaba en Murcia, pero la droga ha sido hallada en Algeciras (Cádiz)
  • La Guardia Civil interviene 300 kilos más en otra operación

Por
La Policía Nacional interviene once toneladas de hachís
Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han intervenido 11.100 kilos de hachís ocultos en un cargamento de sardinas congeladas que llegaron al Puerto de Algeciras (Cádiz)

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han intervenido 11.100 kilos de hachís ocultos en un cargamento de sardinas congeladas que llegaron al Puerto de Algeciras (Cádiz).

Tras esta aprehensión se han efectuado cinco registros en los domicilios de los investigados y cuatro en las sedes sociales de las empresas.

El balance de esta operación es de cinco personas detenidas, 38 cuentas bancarias bloqueadas y 240.000 euros en efectivo intervenidos. Además, han sido embargados siete inmuebles con un valor de unos 860.000 euros y ocho vehículos de alta gama y una cabeza tractora.

Blanqueo de dinero procedente de la droga

La Policía Nacional, además, ha desarticulado la trama económica de la organización de narcotraficantes. Varias sociedades blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de estupefacientes mediante supuestas actividades comerciales de importación-exportación y telefonía móvil.

Las investigaciones policiales se han centrado en una organización asentada en la Comunidad Autónoma de Murcia, que contaba con varias sociedades en la zona de Cartagena. Una de estas mercantiles, de telefonía móvil, habría recibido fondos por valor de 1.500.000 euros, cuya procedencia no había sido acreditada y que, presuntamente, procederían del tráfico de drogas.

Asimismo se comprobó la vinculación de otras empresas de transporte de mercancías con importantes operaciones policiales contra el narcotráfico tanto en España como en Marruecos. Utilizaban contenedores y camiones de gran tonelaje para trasladar el hachís hasta España.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia y de la Agencia Tributaria y es la segunda gran operación desarrollada en los últimos cuatro días, después de que el pasado día 9 de julio la Policía Nacional interviniera otras 20 toneladas de hachís en diversos puntos.

Otros 300 kilos intervenidos por la Guardia Civil

Además, la Guardia Civil ha informado este martes de la intervención de 319 kilogramos de hachís también en Algeciras (Cádiz) tras llevar a cabo una persecución a un vehículo cuyos ocupantes pudieron abandonarlo evitando ser detenidos.

La actuación se inició cuando una patrulla de Tarifa (Cádiz) observó a un vehículo sospechoso de transportar droga en dirección Algeciras.

Al percatarse de la presencia policial los ocupantes del vehículo, dieron un giro brusco para huir nuevamente en dirección Tarifa, siendo perseguido por los agentes. Los ocupantes lograron abandonar el coche y se dieron a la fuga a través del monte, no pudiendo ser detenidos por el momento.