Enlaces accesibilidad

Blair, sobre el asalto a la 'flotilla': "Sin un estado de paz, estos incidentes seguirán ocurriendo"

  • Ha defendido el derecho de Israel a defender al 100% su seguridad
  • Considera que el modelo de Cisjordania es la "referencia" a seguir
  • Ha realizado estas declaraciones en Los Desayunos de TVE

Por
Blair, sobre el ataque a la 'flotilla': "Si no se consigue la paz, seguirán ocurriendo estos incidentes"

Diplomático y seductor a partes iguales, el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto a Oriente Próximo, Tony Blair sabe bregar en el conflicto árabe-israelí como nadie. Califica de "tragedia" el ataque israelí a la 'Flotilla de la Libertad' pero sin elevar el tono y defendiendo la seguridad del gobierno judío "al 100%".

Lleva tres años liderando las negociaciones en representación de la ONU, la Unión Europea, la Federación de Rusia y EE.UU. en uno de los puntos más calientes del Planeta, y a pesar de los últimos acontecimientos, se muestra optimista en relación al conflicto.

"Hace tres años sí estábamos tocando fondo, pero ahora estamos demostrando que hay otras políticas que pueden funcionar", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, haciendo referencia a la situación en Cisjordania que considera "el modelo a seguir".

"La economía de Cisjordania ha vuelto a niveles de antes de la Intifada", ha asegurado. Y ese es, según Blair, el camino a seguir en Oriente Próximo que los palestinos consigan un autogobierno y puedan hacerse cargo de su seguridad. "Sin un estado de paz, estos terribles incidentes (el de la flotilla) seguirán ocurriendo".

"En un proceso de paz nunca hay que rendirse"

El diplomático británico siempre ha mantenido una política inflexible con respecto al movimiento radical Hamás, con el que no está dispuesto a dialogar a menos que reconozca el estado de Israel y abandone la violencia, aunque este jueves ha dejado una puerta abierta porque reconoce que las negociaciones serían "más fáciles".

Además, no comparte la opinión de otros líderes políticos que proponen la declaración unilateral de un estado palestino como vía desatascar el conflicto.

Blair, uno de los artífices de los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin al conflicto en Irlanda del Norte, ha subrayado que hay tres lecciones que aprendió de ese proceso y que intenta aplicar a la crisis árabe-israelí. Tener una plan o una visión estratégica, rechazar el uso de la violencia y no cesar en la lucha.

"En un proceso de paz, nunca hay que rendirse", ha subrayado, lanzando un mensaje al Gobierno español para que no se rinda en la lucha contra ETA. "Es un estilo muy antiguo en el siglo XXI seguir usando el terrorismo", ha concluido.