Enlaces accesibilidad

Los muertos tras los conflictos étnicos en Kirguizistán son ya 208

  • Según la presidenta interina la cifra podría multiplicarse por diez
  • A pesar de los acontecimientos el referéndum constitucional será el 27 de junio

Ver también:Ver también: ¿Qué ocurre en Kirguizistán?

Por
Varias mujeres en la ciudad de Osh
Varias mujeres en la ciudad de Osh

El último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Kirguizistán ha elevado la cifra de muertos a 208 tras los enfrentamientos étnicos que estallaron el pasado día 11 en el sur de Kirguizistán.

"De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el número de muertos en los disturbios que tuvieron lugar en el sur del país ha subido a 208 personas", ha informado la oficina de prensa de esa cartera, según la agencia rusa Interfax.

La cifra podría aumentar

Sin embargo, la presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, ha admitido que la cifra real de víctimas mortales es mucho más elevada, y durante una entrevista con un medio ruso llegó a decir que "las cifras oficiales las multiplicaría por diez".

El Gobierno provisional kirguís, que asegura que la situación en el sur del país poco a poco se normaliza, ha anunciado este lunes la reducción en dos horas del toque de queda que rige en Jalal-Abad, ciudad que junto con Osh fue escenario de los sangrientos enfrentamientos entre kirguises y uzbekos.

El anuncio de la medida ha coincidido con la llegada de Otunbáyeva a esa ciudad.

En Jalal-Abad, además de reunirse con las autoridades locales, la presidenta interina visitará hospitales donde se encuentran las personas heridas en los enfrentamientos entre kirguises y uzbekos.

Según el Gobierno provisional, estos choques fueron provocados y financiados por el entorno del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, actualmente refugiado en Bielorrusia y cuya extradición demanda Biskek.

El referéndum se celebrará

Las autoridades kirguises han denunciado que los partidarios de Bakíev buscan frustrar la celebración del referéndum constitucional convocado para el próximo día 27.

La ministra de Justicia en funciones, Aída Salíanova, ha declarado este lunes que la consulta no se aplazará pese a que en determinados territorios rige el estado de excepción.

"No hay motivos suficientes para aplazar el referéndum", ha asegurado Saliánova, según Interfax.

El sábado pasado, durante su visita a Biskek, el subsecretario de Estado norteamericano para Asia Central, Robert Blake, ha declarado que se requiere una "investigación independiente de los sucesos en el sur de Kirguizistán con participación de fiables organismos internacionales".

De acuerdo con organismos humanitarios de la ONU, los choques étnicos han causado al menos 300.000 desplazados dentro de Kirguizistán y más de 100.000 refugiados en Uzbekistán, mientras que la cifra total de los que necesitarán ayuda puede llegar a un millón de personas.