Enlaces accesibilidad

Al menos 45 muertos y cerca de 623 heridos en disturbios étnicos en Kirguistán

  • Comenzaron tras una pelea masiva entre jóvenes kirguises y uzbekos
  • Hay cinco detenidos sospechosos de instigar los desórdenes

Por

Al menos 45 personas murieron y cerca de 623 personas resultaron heridas en unos disturbios étnicos registrados anoche en la provincia de Osh, en el sur de Kirguizistán, informaron este viernes las autoridades de esa antigua república soviética en Asia Central.

El país, que tiene una base estadounidense y otra rusa, ha declarado el estado de emergencia en las cuatro regiones del sur después de que cientos de jóvenes empezasen a enfrentarse con pistolas y barras de hierro en el peor incidente desde que una revuelta popular propiciase la caída del Gobierno.

El Gobierno interino, liderado por Roza Otunbayeva, ha enviado tropas y vehículos armados para detener a las bandas que están tomando las calles con palos, piezas y cócteles molotov tras una noche de violencia.

"Desgraciadamente para nosotros, estamos hablando de un enfrentamiento entre dos etnias. Necesitamos reunir nuestras fuerzas para parar y calmar a esas personas y esto es lo que estamos haciendo ahora", ha declarado Otunbayeva desde la capital del país, Bishkek.

Según un corresponsal de Reuters, un grupo de 300 jóvenes agresivos se está despalzando desde la parte de Osh kirguí a la zona poblada mayoritariamente por personas procedentes de Uzbekistán.

"Mientras se desplazan, están incendiando tiendas y cafeterías", ha añadido.

Los desórdenes comenzaron anoche en el centro de Osh, la segunda ciudad más importante de Kirguizistán, tras un pelea masiva entre jóvenes kirguises y uzbekos, que degeneró en actos de vandalismo.

Quema de vehículos y comercios

Según el Ministerio del Interior kirguís, que ha anunciado la detención de cinco sospechosos de instigar los desórdenes, los participante en los disturbios quemaron varios vehículos y comercios en el centro de Osh.

"Todas las unidades de Ministerio del Interior han sido puestas en estado de alerta máxima", ha dicho el portavoz de esa cartera, Rajmatil Ajmédov, en declaraciones a la televisión local.

La presidenta interina de Kirguizistán, Roza Otumbáyeva, ha anunciado la convocatoria de una reunión de emergencia del Ejecutivo para analizar la situación en la provincia de Osh y adoptar medidas para estabilizarla.

Residentes de Osh citados por Interfax han asegurado que este viernes por la mañana todavía se oían disparos en las afueras de la ciudad, que ha amanecido con el comercio cerrado y prácticamente sin transporte público.