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Profesores del Instituto Cervantes, la cara del español en el mundo

  • El Instituto Cervantes tiene 73 centros repartidos por 42 países del mundo
  • La enseñanza y promoción del español es su tarea principal
  • Este sábado se celebra el Día del Español

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Instituto Cervantes Calgary

Este sábado, el Instituto Cervantes celebra el Día del Español, una actividad con la que se quiere destacar la importancia del idioma español, que es el segundo más importante del mundo con 450 millones de hablantes.

La celebración se llevará a cabo en los 73 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por 42 países del mundo en los cinco continentes y en los que aprenden esta lengua más de 80.000 alumnos.

En esos centros, centenares de profesores españoles trabajan para difundir el idioma en países como Indonesia, Australia, Egipto, Brasil o Jordania.

Es el caso de Ana Reguillo, profesora del Instituto Cervantes en el centro de Nueva Delhi, en la India, donde llegó hace 3 años. "Me destinaron aquí después de varios años en Manila y me encuentro muy cómoda porque la ciudad es agradable y el calor más o menos es tolerable", cuenta a RTVE,es.

La mayoría de los alumnos son universitarios o quieren aprender por trabajo

El de Nueva Delhi es uno de los últimos centros en ponerse en marcha, ya que fue inaugurado por los Príncipes de Asturias en noviembre de 2009. "Aunque somos un centro muy nuevo, ya tenemos más de 2.000 matrículas", dice.

La mayoría de los alumnos se interesan por el español "por motivos prácticos; por estudios, por trabajo, por negocios e incluso por temas turísticos aunque ahora hay un nivel importante de niños", señala la profesora española.

Ana considera que la labor de los profesores del Cervantes en el extranjero es "importantísima, somos embajadores en pequeña escala", a pesar de que, en la India, España es un país del que apenas hay una imagen definida debido a las escasas relaciones entre ambos países.

Calgary, la capital del español en Canadá

No es el caso de Canadá, donde "existe mucho interés por lo que es y representa España", según afirma Carlos Soler, coordinador del aula Cervantes en Calgary.

Soler lleva cuatro años en la ciudad canadiense, encargado de poner en marcha un pequeño centro que aún está en fase de desarrollo.

Hacemos una labor difícil de valorar pero que tendrá efectos a largo plazo

Calgary, según asegura, "es la capital del español en Canadá" debido a que la ciudad cuenta con una importante comunidad de hispanoparlantes, la mayoría procedentes de la emigración desde Latinoamérica.

"Hay 40.000 hispanos censados entre una población de un millón aunque sólo seremos unos 500 españoles", asegura.

Los alumnos que llegan al aula de Calgary son, por lo general, "universitarios, ya que nuestras dependencias están en el campus, y también personas más mayores que aprenden español por curiosidad, muchos con la idea de viajar a las playas del Caribe, que aquí tienen mucha demanda", dice Soler.

El profesor español cree que su trabajo y el de otros docentes del Cervantes es "una labor muy difícil de valorar ahora pero creo que tendrá efectos muy importantes a largo plazo".

"Sufrimos mucho pero hacemos una labor muy importante"

En Beirut (Líbano), se encuentra uno de los centros pioneros de la red. Allí trabaja desde hace 3 años Federico Losada, un veterano en el Instituto Cervantes, con 30 años de experiencia.

"Sufrimos mucho, pasamos mucho calor pero hacemos una labor muy importante a la hora de difundir el idioma español en el extranjero", asegura.

Unos 800 alumnos, la mayoría libaneses, pasan anualmente por las aulas de esta institución, ubicada en el centro de Beirut. "La mayoría son gente joven, universitarios, aunque también hay un porcentaje pequeño de personas mayores que quieren aprender español", apunta.

Para ello cuentan con un equipo de siete profesores y 15 colaboradores externos. No todos son españoles, algunos son hispanoamericanos y libaneses. "Algunos conocen el árabe pero las clases las damos en español, lo que facilita el aprendizaje".

Y es que tener el español como lengua materna no es un requisito indispensable para ejercer en los centros del Instituto Cervantes. Un ejemplo es Nesrina Denabbes, argelina que trabaja desde hace un año como profesora del Cervantes en Argel.

"Llevo cuatro años hablando español y me acabo de incorporar como profesora", cuenta a RTVE.es. En la capital de Argelia existe un gran interés por la cultura española, lo que atrae a los jóvenes hasta las aulas del Instituto Cervantes.

Nesrina cree que su labor y la de sus compañeros "es dura, se trabaja mucho pero merece la pena".

El esfuerzo diario de todos los trabajadores de la institución es parte del éxito del Instituto Cervantes, uno de los principales nexos de unión entre España y los otros 20 países donde el castellano es idioma oficial.