Enlaces accesibilidad

Once ayuntamientos de Aragón recurrirán por insconstitucional la Ley de Lenguas

  • La implantación de la ley fija la cooficialidad del catalán
  • Lo que los ayuntamientos entienden que invade sus competencias municipales

Por

Un total de 11 ayuntamientos aragoneses presentarán este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas por entender que, al hacerse efectiva la cooficialidad del catalán en sus municipios, se están invadiendo competencias municipales.

En estos once municipios se concentra el 50% de la población afectada por la implantación de esta Ley, según informaron desde el Partido Popular en una nota de prensa.

Será este viernes a las 12.00 horas, cuando Ángel Escolano, abogado de los ayuntamientos implicados, entregue el recurso en la sede del Tribunal Constitucional en Madrid.

Escolano irá acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO), Raúl Vallés, y por el  vicesecretario general de Política Institucional del PP de Aragón, Manuel Blasco.

Protección de las lenguas propias de Aragón

La presentación de este recurso es consecuencia de la campaña que en su día inició el Partido Popular, y cuya finalidad era la protección de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón así como el fomento de su uso como elementos vivos de nuestro patrimonio cultural.

De los once ayuntamientos que presentan el recurso, ocho son del Partido Popular y tres del Partido Aragonés, que ha querido de este modo sumarse a esta iniciativa, a favor de la protección de las modalidades lingüísticas aragonesas, y en contra de la imposición del catalán.

Los ayuntamientos del PP que presentarán el recurso son Fayón y Nonaspe, en la provincia de Zaragoza, Fraga y Lascarrues, en Huesca,  y Valderrobres, La Fresneda, Torre del Compte y Fórnoles, en la provincia de Teruel. Por parte del PAR, Aguaviva, La Ginebrosa y La  Codoñera, los tres de la provincia de Teruel.  En el caso de La Codoñera, la presentación del recurso contó con el apoyo del PSOE.