Enlaces accesibilidad

Detenidos varios policías rusos por usar la tarjeta de un fallecido en el avión de Kaczynski

  • A las pocas horas del accidente fueron extraídos 1.500 euros
  • La policía polaca ha denunciado más robos tras el siniestro

Por

La fiscalía polaca ha denunciado este lunes que la tarjeta de crédito del historiador Andrzej Przewoznik, uno de los 96 fallecidos en el accidente aéreo de Smolensk, en Rusia, fue utilizada hasta once veces en las horas siguientes al siniestro, al parecer por funcionarios rusos presentes en el lugar de la catástrofe.

Según las primeras informaciones, después de la tragedia en un cajero de Smolensk fueron extraídos cerca de 1.500 euros con una de las tarjetas de Przewoznik, quien además de historiador era secretario general del Consejo para la Protección de Monumentos de la Lucha y del Martirio.

El portavoz del gobierno polaco, Pawel Gras portavoz ha asegurado que los implicados pertenecerían a la policía antidisturbios, la OMON, de Rusia.

Fue él el que anunció que los culpables habían sido arrestados tras una rápida investigación: "Los tres agentes de la OMON culpables de este hecho vergonzoso fueron detenidos con la velocidad del rayo gracias a la cooperación entre la agencia polaca para la seguridad interna y los servicios especiales rusos".

Aún no se ha producido nunguna confirmación por parte de Moscú.

Otros objetos perdidos

Por otro lado, según publica The Guardian, la policía ha denunciado también la desaparición de la tarjeta de otra de las fallecidas en el accidente, Aleksandra Natalli Swiat, jefa adjunta del partido Ley y Justicia.

La fiscalía polaca ha pedido a las autoridades rusas más colaboración para investigar las sustracción de artículos personales de los ocupantes del avión presidencial siniestrado el pasado diez de abril.

En el accidente perdieron la vida todos los ocupantes, incluido el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa María y otros altos representantes de instituciones estatales del país centroeuropeo.

El avión presidencial se estrelló en su intento por aterrizar en el aeródromo de Smolensk, desde donde la comitiva polaca tenía previsto dirigirse hasta Katyn para asistir a una ceremonia en recuerdo de los más de 20.000 oficiales polacos asesinados por orden de Stalin en 1940.