Enlaces accesibilidad

Javier Bardem, mejor actor en Cannes por 'Biutiful'; 'El tío Boonme' gana la Palma de Oro

  • Bardem se lo ha dedicado a Penélope: "A mi amiga, mi compañera, mi amor"
  • Comparte el premio con Elio Germano; Juliette Binoche, mejor actriz
  • El cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul gana la Palma de Oro

Ver también:Ver también: Especial Festival de Cannes 2010 | Análisis del palmarés de Javier Tolentino

Por
Javier Bardem, mejor actor por 'Biutiful'; Weerasethakul, Palma de Oro en Cannes

El español Javier Bardem ha ganado el premio de interpretación masculina de la 63ª edición del Festival de cine de Cannes por su papel de Uxbal en Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y la Palma de Oro se la ha llevado el tailandés Apichatpong Weerasethakul por su Lung Boonmee raluek chat.

El actor español se ha llevado el premio ex aequo con el italiano Elio Germano, protagonista de La nostra vita, de Daniele Luchetti.

 "A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", ha asegurado Bardem en español en un discurso que provocó las lágrimas de su novia, la actriz Penélope Cruz, que ha estado presente en la ceremonia de entrega de premios, pero no ha atravesado la alfombra roja.

Bardem ha dedicado su premio en Cannes a su compañera sentimental, Penélope Cruz. "A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", han sido las palabras que el actor español ha dedicado a Pe desde el escenario.

Lung Boonmee raluek chat, cuya traducción literal es "El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas" le ha valido el máximo galardón al tailandés Apichatpong Weerasethakul, que a punto estuvo de no poder viajar al festival por los problemas en su país.

La Palma de Oro cuenta con coproducción del español Luis Miñarro, que también coproducía O estranho caso de Angela, de Manoel de Oliveira, presentada en la Sección Un certain regard.

Weerasethakul ya obtuvo en 2002 el premio Un Certain Regard en Cannes con Blissfully Yours y en 2004 obtuvo el del Jurado en la Sección Oficial con Tropical Malady.

El filme ahora premiado es difícilmente clasificable, muy arriesgado y en el que los silencios cuentan tanto o más que los diálogos. Es la historia de los recuerdos del tío Boonmee a través de los espíritus de las personas que forman parte de su pasado o de sus vidas anteriores.

El palmarés de esta edición del festival tiene un fuerte carácter francés, ya que tres de sus principales premios fueron para esta cinematografía. Además del de mejor actriz para Juliette Binoche por su excelente trabajo en Copie conforme (Certified copy), del iraní Abbas Kiarostami, se quedaron en casa el Gran premio, para Des hommes et des dieux, dirigida por Xavier Beauvois, y el de mejor dirección, para Mathieu Amalric, por su filme Tournée.

Mientras que el de mejor guión fue para el surcoreano Lee Chang-dong, por la película Poetry y el del jurado para la chadiana Un homme qui crie, de Mahamat-Saleh Haroun, el primer filme del África negra en competición en Cannes desde hace 13 años.

Bardem gana el premio, ahora a por el Mundial

Aunque toda la tarde se había hablado del premio de Javier Bardem por una filtración, el actor no ha querido desvelar nada antes de entrar en la sala. En unas breves declaraciones, se ha limitado a decir que era "un honor" participar en este Festival.

Este premio es de los pocos que le faltaban a Javier Bardem. En 20 años de carrera, los ha conseguido casi todos, en España, en Festivales de todo el mundo, e incluso el Oscar

Después, eso sí, se ha despachado a gusto. Exultante, entró en la sala de prensa al grito de "¡España va a ganar el Mundial de fútbol!", mientras abrazaba a Germano. Precisamente, el pasado martes, en una entrevista con TVE comparaba que a él le diesen ya como premiado con el hecho de que a España se le dé como ganadora de la Copa del Mundo de fútbol.

El papel que le ha valido este premio es el protagonista absoluto de Biutifulun hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y con una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar.

Uxbal sobrevive en medio de la ilegalidad, haciendo de mediador entre una fábrica en la que se explota a inmigrantes chinos, y los africanos que venden la mercancía por las calles de Barcelona.

Una interpretación soberbia que desde el primer día concitó la unanimidad de críticos en Cannes y situó al actor como máximo favorito para alcanzar el premio del festival.

Juliette Binoche, mejor actriz

Según lo previsto en las quinielas, la actriz francesa Juliette Binoche, imagen de esta edición del festival, ha ganado el premio a la mejor interpretación femenina por su papel en Copie conforme (Certified Copy).

La actriz ha agaradecido el galardón al director de la cinta, el iraní Abbas Kiarostami, por proporcionarle un papel como este.  "Reveló mi feminidad, mi generosidad y mi complejidad", ha asegurado.

Binoche ha afirmado que la recepción de este premio es "el más bonito de los milagros" y ha expresado su agradecimiento a los hombres de su vida. "A los hombres que me han amado y que han sabido aguantarme", ha dicho la actriz.

La intérprete exhibió un cartel con el nombre del cineasta iraní Jafar Panahi, encarcelado en su país, y pidió su puesta en libertad.