Enlaces accesibilidad

Garzón se muestra tranquilo a unas horas de la decisión del CGPJ

  • Participa en un acto sobre las vícitmas judias de la dictadura argentina
  • El juez reconoce que atraviesa un momento "delicado y difícil"

Por
Garzón participa en un coloquio sobre las víctimas judías de la dictadura militar argentina

A pocas horas para que el Consejo General del Poder Judicial decida el futuro del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón,ha participado, en Madrid, en un coloquio sobre las víctimas judías de la dictadura militar argentina que se ha celebrado en la Casa de América de Madrid.

En el evento se encontraban representantes de las Madres de la Plaza de Mayo; y el apoyo de los magistrados argentinos a través del juez federal Daniel Rafecas

A su llegada le han recibido con aplausos. Ha sido su primer acto público después de la apertura del juicio oral contra él en el Supremo. Garzón ha reconocido que pasa por un momento "delicado y difícil".

"Lo de menos es que coincida en un momento delicado. La vida tiene muchos momentos delicados y difíciles y si tenemos que hablar de injusticias y de hechos que no podemos asumir, los documentales que hemos visto son buen ejemplo de ello. Lo demás, creanme, es coyuntural" ha dicho Garzón.

Los ponentes analizaron las causas de la elevada proporción del colectivo judío (entre un 5 y un 10 por ciento) entre los detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina, y que representan menos del 1% de la población del país.

El encuentro ha tenido una asistencia masiva,  especialmente motivada por la presencia del Juez de la Audiencia Nacional contra quien existe una querella por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

"Inmediata suspensión"

El juez de la Audiencia Nacional acusa al magistrado  del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela, instructor de la querella  contra él por declararse competente para investigar los crímenes del  franquismo, de pretender impulsar su "inmediata" suspensión cautelar  de sus funciones jurisdiccionales.

Así consta en el recurso de apelación presentado  este jueves por Garzón ante el TS contra la decisión de Varela de  desestimar el recurso del juez de la Audiencia Nacional contra la  transformación en procedimiento abreviado de las diligencias, con lo que  anticipaba que le sentaría en el banquillo.

Según el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, la apertura  de juicio oral contra su cliente "no es firme" hasta que  se resuelve este nuevo recurso que ha presentado ante el alto tribunal  para que lo analice la Sala Segunda de lo Penal.