Enlaces accesibilidad

Ashton, dispuesta a dialogar directamente con Irán sobre su programa nuclear

  • Conversaciones que se harían bajo el asupicio del 5+1
  • Cree que la ONU podría imponer nuevas sanciones a Irán en 4 semanas

Por
Ashton, dispuesta a dialogar con Irán sobre las armas nucleares.
Ashton, dispuesta a dialogar con Irán sobre las armas nucleares.

La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton,está dispuesta a conversar directamente con Irán sobre su programa nuclear. Así lo ha dicho tras el Consejo de ministros de Exteriores, donde ha dicho que si el régimen de Teherán quiere, "estoy dispuesta a tener conversaciones sobre las capacidades reales de las armas nucleares".

Todo ello bajo el auspcio del grupo 5 + 1, que incluye a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y Alemania.

Sanciones de la ONU

Un ofrecimiento que ha dejado encima de la mesa, aunque está convencida de que la ONU adoptará nuevas sanciones contra el régimen de Teherán en un corto espacio de tiempo. Será "rápidamente, no está semana, pero sí dentro de 4 o 6 semanas".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya ha sancionado tres veces las actividades de enriquecimiento de uranio que lleva a cabo Irán. Los Estados Unidos han presentado a sus socios una cuarta resolución que ahora está en negociaciones.

Todavía se desconoce el alcance de las medidas que se podrían adoptar, ni tampoco el alcance que podrían tener. Algo esencial dado que China no es partidario de imponer a Teherán grandes sanciones.

Viaje al Índico

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, anunció este lunes que la próxima semana viajará a Kenia, Tanzania y Seychelles para reforzar la cooperación judicial con los países africanos en el marco de la lucha contra la piratería.

La UE lanzó en diciembre de 2008 la llamada 'Operación Atalanta' para combatir la piratería en aguas del Indico y el problema que surge ahora es qué hacer con los detenidos y cómo garantizar que son sometidos a un proceso judicial justo.

Por eso, según adelantó Ashton a su entrada a la reunión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, se trata de ver "qué más puede hacer la UE" para apoyar a los países africanos y si se puede hacer "en tierra" tanto como se hace "en el mar".