Enlaces accesibilidad

La bandera de la UE ondea de manera permanente en el centro de Madrid

  • La enseña de las doce estrellas se ha izado en la Glorieta de San Vicente
  • El acto ha contado con la presencia de Moratinos y Gallardón

Por
Madrid celebra el Día de Europa con el izado de una bandera de la UE que no será retirada

Madrid se ha convertido este domingo en la primera capital de los Veintisiete que enarbola de forma permanente la bandera de la Unión Europea (UE).

El izado de la enseña comunitaria con las doce estrellas doradas se ha llevado a cabo en la Glorieta de San Vicente, junto a la estación de Príncipe Pío, y ha sido el acto principal para celebrar el Día de Europa.

En él han participado el ministro de Asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que ha subrayado que la bandera de la UE ondea sobre la renacida ribera del río Manzanares, un ámbito histórico cuyo resurgimiento simboliza la capacidad de superación que caracteriza al proyecto europeo.

"Esfuerzo compartido"

El alcalde ha afirmado que los retos a los que se enfrenta Europa son de dimensiones "fabulosas" y que la recuperación de la posición de la UE en el mundo en pie de igualdad con las potencias efectivas y emergentes "requiere un esfuerzo compartido".

Moratinos ha señalado que la Unión Europea es la primera democracia supranacional de la historia, construida sobre la razón y la voluntad colectiva de todos sus ciudadanos.

"La Unión Europea es una herramienta para garantizar una mejor calidad de vida de las mujeres y de los hombres de sus países y del conjunto de la humanidad", ha dicho el ministro, quien ha destacado los valores europeos de la paz, la libertad, la democracia, el pluralismo, la igualdad y la solidaridad.

El titular de Exteriores ha indicado que la presidencia española de la UE ha orientado su actuación para conseguir una Europa más democrática y eficaz, más ciudadana, más implicada con el multilateralismo, más justa económica y socialmente, más igualitaria y más inclusiva.

En el acto se han leído sendos mensajes de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quienes han resaltado la importancia del emplazamiento de un mástil, donde ondeará de forma permanente la bandera de la UE en Madrid.

El Día de Europa se conmemora el 9 de mayo en recuerdo del discurso que el ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, en 1950 para que su país y Alemania pusieran en común su producción de carbón y acero, la CECA, lo que se considera el germen de la UE.