Enlaces accesibilidad

La ONU acuerda estudiar la creación de un tribunal para juzgar los casos de piratería en el mar

  • El tribunal podría ser internacional, regional, o una instancia especial en Somalia
  • Kenia se ha negado a juzgar más piratas somalíes por no recibir "ayudas"

Por
Los marineros del buque de la Armada francesa "La Somme" se preparan para levantar una pequeña nave frente a las costas de Somalia, después de un ataque pirata durante la noche.
Los marineros del buque de la Armada francesa "La Somme" se preparan para levantar una pequeña nave frente a las costas de Somalia, después de un ataque pirata durante la noche.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado una resolución en la que se insta al secretario general de la organización internacional a estudiar la creación de un tribunal específico para juzgar los casos de piratería en el mar.

Los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas solicitan al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que estudie los próximos tres meses la posibilidad de crear un tribunal internacional, uno regional o, incluso, una instancia especial en Somalia, con ayuda internacional, para procesar a los sospechosos de piratería.

En su escrito, auspiciado por Rusia, los miembros del Consejo de Seguridad expresan su preocupación por "los casos en que sospechosos de piratería son liberados sin que se les juzgue".

Por ello, afirman su voluntad de "crear las condiciones necesarias para garantizar que los piratas respondan por sus actos", al considerar que la impunidad "socava las acciones contra la piratería de la comunidad internacional".

El texto de la resolución adoptada este martes por unanimidad contra la piratería en Somalia también insta a los países de la región a tipificar este delito, y pide el fortalecimiento del sistema legal internacional para enjuiciar a los implicados en estas actividades delictivas.

El Consejo de Seguridad ve con preocupación que las legislaciones locales de numerosos países carecen de disposiciones que tipifiquen como delito o establezcan procedimientos para enjuiciar por la vía penal a sospechosos de piratería.

Como remedio a esa situación, insta a todos los países, pero particularmente a los vecinos de Somalia, a que modifiquen su legislación penal para poder enjuiciar y encarcelar a los acusados de piratería.

Kenia no juzgará a más piratas ante la falta de ayudas

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, presentó hace dos semanas al Consejo estas medidas después de que Kenia se negara a juzgar a más piratas somalíes entregados por armadas extranjeras por no haber recibido las ayudas prometidas por la comunidad internacional para financiar estos procesos legales.

Las autoridades kenianas ya se negaron el 26 de marzo a recibir a tres presuntos piratas atrapados por una fragata italiana, que se hubieran sumado al centenar que hay en las cárceles del país.

Ante esta situación, un fondo fiduciario creado en la ONU por los países que conforman el Grupo de Contacto sobre Somalia aprobó la semana pasada donar 2,1 millones de dólares (1,5 millones de euros) a cinco proyectos en Somalia y sus países vecinos relacionados con el procesamiento de acusados de piratería.

Además, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, tiene previsto viajar próximamente a varios países africanos para tratar de cerrar acuerdos para que acojan y juzguen a los presuntos piratas.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea respaldaron el lunes en Luxemburgo la misión de la alta representante ante las dificultades de las armadas europeas en las aguas del Índico para desembarcar a los sospechosos que capturan en alta mar.