Enlaces accesibilidad

Aena reabre todos los aeropuertos cerrados por la proximidad de la nube volcánica

  • Los 16 aeropuertos que dependen de este organismo se abren
  • Permanece cerrado el de Lleida que no pertecene a la red de Aena
  • Se han cancelado más de 3.000 vuelos este domingo en España
  • Teléfono de información de Aena: 902 40 47 04 y 91 32 11 000

Por
Aena reabre los 16 aeropuertos que dependen de él

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha levantado a partir  de las 15.30 horas todas las restricciones en los 16 aeropuertos que  dependen de este organismo que se encontraban cerrados, informaron fuentes de Aena.

En concreto, los aeropuertos que Aena mantenía cerrados, por  razones de seguridad, eran los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell,  Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona,  Logroño, dos de Palma de Mallorca, Menorca, Zaragoza y Huesca.

Asismismo desde las 8.30 horas de hoy permanece cerrado el  aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena.

Un total de 2.194 vuelos se habían cancelado hasta las 12.00 en todos los aeropuertos de la red de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), donde hay programados para hoy 5.066 vuelos.

De todos los cancelados 1.564 son entre aeropuertos españoles y europeos afectados, y 630 entre aeropuertos nacionales, ha informado Aena.

Aena recomienda a los pasajeros que consulten el estado  de los vuelos con las compañías aéreas. Los teléfonos de información  de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Se tardará en recuperar la normalidad

El desplazamiento de la nube de ceniza volcánica ha permitido reabrir el espacio aéreo español a partir de las 15:30 horas, aunque el restablecimiento de las operaciones en los aeropuertos que se habían cerrado será paulatino a lo largo de la tarde, y en el caso del de Barcelona la estimación es que lo haga a las 19:00 horas.

Los otros aeropuertos que se reabren son los de Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza.

No obstante, las operaciones entre los aeropuertos españoles y aeropuertos europeos afectados por la nube de ceniza continúan suspendidas.

Suspendidos 3.165 vuelos en aeropuertos españoles

La nube del volcán que ha provocado el cierre de numerosos aeropuertos europeos por las restricciones en el espacio aéreo, ha provocado hoy, hasta las 17 horas, la cancelación de 3.165 vuelos, de ellos 1.965 con países europeos, según los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Fuentes de AENA señalaron que continúan las restricciones del espacio aéreo de 25 países europeos como consecuencia de la nube de cenizas producida por el volcán islandés.

Los aeropuertos afectados son los de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.

El gestor aeroportuario señaló que los aeropuertos españoles que estuvieron cerrados esta mañana se encuentran ya operativos, aunque las operaciones recuperarán la normalidad en las próximas horas.