Enlaces accesibilidad

Hallan dos zulos de ETA en Francia con explosivo, armas y material para bombas

  • Han sido localizados en la este de Orleáns y  al sur de  Burdeos
  • En su interior se han encontrado cinco kilos de explosivo clorato

Por
Desmantelados 2 zulos de ETA en Francia

La Policía francesa y la Guardia Civil han encontrado dos zulos de ETA en Francia, en los que la organización terrorista escondía explosivos, armas y material para fabricar artefactos.

Los dos escondites han sido localizados en la zona de Montcresson (departamento 45), al este de Orleáns, y en la zona de Losse (departamento 40), al sur de Burdeos, según informa el Ministerio del Interior.

En su interior se han encontrado cinco kilos de explosivo clorato, uno de los componentes habitualmente utilizado por ETA para la confección de sus explosivos, una escopeta, una pistola, un centenar de cartuchos, componentes electrónicos para confección de artefactos y diversos efectos personales y material de acampada.

El hallazgo de estos zulos de la banda ha sido posible gracias a la colaboración policial de los servicios de información de las fuerzas de seguridad hispano-francesas.

Esta operación se suma a otras que han permitido incautaciones de explosivos y material electrónico durante el presente año en España, Francia y Portugal.

Interior recuerda que en lo que va de año las fuerzas de seguridad se han incautado, entre otro material, de más de 1.600 kilos de explosivos, varias armas cortas y largas, varios centenares de cartuchos y abundante material electrónico utilizado para la fabricación de artefactos.

ETA escondía todo este material en una decena de depósitos, incluidas la casa localizada en Óbidos (Portugal) y la furgoneta interceptada por la Guardia Civil en Zamora.

Rubalcaba afirma que "estamos en todos los frentes"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado  que el descubrimiento de los dos zulos de la banda terrorista ETA en  Francia y la detención esta semana también en Francia del presunto  jefe de los abogados de presos de ETA debe servir para que se sepa  que "estamos todo el día en todos los frentes".

Rubalcaba destacó que la colaboración entre España y  Francia "prácticamente todos los días nos da una buena noticia". 

El ministro explicó que en los zulos "había material de todo tipo; material para acampadas, algún  arma, algún explosivo", pero insistió en que "más que el  descubrimiento" es relevante analizar y hacer balance de lo que ha  sido esta semana en la lucha contra ETA,  a la que se está  persiguiendo "en todos los sitios en los que ETA se encuentra".