Enlaces accesibilidad

Trece zulos de ETA desarticulados en lo que va de año

  • ETA ha perdido 1.655 kilos de explosivo en estos hallazgos
  • Cuatro de los zulos estaban en Francia y una base logística en Portugal

Por

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han desarticulado en lo que va de año hasta trece  zulos de ETA , cuatro de ellos en Francia, tras  los hallazgos este sábado de otros dos escondites en las proximidades de  Orleans y Burdeos.

Con el  material incautado hasta ahora en 2010, los terroristas ya han  perdido cerca de 1.655 kilos de explosivo incluyendo la  desarticulación en Obidos (Portugal) de una base logística en la que  guardaban 1.500 kilos o una casa en Francia que usaban como fábrica  de pentrita.

La actuación de las Fuerzas de Seguridad de España, Francia y  Portugal ha permitido la incautación además de numeroso material para  la comisión de atentados, armas, documentación y 5.000 euros en  metálico.

El primer zulo de este año fue el desmantelado la noche del 9 de  enero en Chadrat, una zona boscosa cerca de la localidad francesa de  Clermont-Ferrand, en el centro del país. Dos terroristas, Eider  Uruburu e Iñaki Iribarren, fueron detenidos tras acceder a ese  escondite en el que guardaban 3.000 euros que podría ser empleado  para la financiación de las actividades terroristas de la banda, así  como una detallada contabilidad.

Los siguientes zulos fueron desarticulados a finales de enero tras  la detención a manos de la Ertzaintza de un 'comando' de 'legales'  con base en Ondarroa que, liderados por Ibai Iparraguirre, estaban  relacionados con varias acciones terroristas. La Policía autónoma  vasca halló entre el 28 y el 4 de febrero hasta cuatro zulos, el último de ellos vacío.

En concreto, estos zulos fueron descubiertos en la zona del monte  del entorno de la localidad vizcaína de Ondarroa y en ellos el  'comando' escondía cerca de 40 kilos de explosivo, así como numeroso  material para la fabricación de bombas.

Los siguientes cinco zulos fueron hallados el 24 de febrero por la  Guardia Civil en el Monte Ondi de Hernani (Guipúzcoa) y en el monte  vizcaíno del Gorbea. Los agentes del Instituto Armado contaron con la  ayuda del etarra Ibai Beobide, detenido días antes. Fue trasladado  desde prisión hasta el País Vasco con la autorización del juez para  identificar la localización de estos escondites.

Seis zulos en un día

En concreto, las labores de rastreo en el monte Ondi de Hernani  (Guipúzcoa) se saldaron con el hallazgo de dos zulos de ETA en los  que había 8 kilos de explosivo, temporizadores, un dispositivo lapa,  cordón detonante, detonadores y dispositivos iniciadores. El segundo  zulo hallado también en Hernani escondía varios 'pen drives' cuya  documentación tendrá que ser analizada así como 2.000 euros.

No obstante, el hallazgo más fructífero tuvo lugar en el monte  Gorbea donde se encontró un zulo con cerca de 80 kilos de explosivo.  En concreto ETA guardaba 75 kilos de amonitrato, 9 litros de  nitrometano --un material que sirve para reforzar la carga--, poca  cantidad de pentrita, 20 metros de cordón detonante, temporizadores  con el anagrama de ETA, una caja con conexiones eléctricas, bananas,  lámparas de pruebas y pinzas cocodrilo. Además los terroristas  escondían hasta 25 detonadores caseros e industriales, explicaron  estas fuentes.

También se encontraron otros dos zulos vacíos pese a que Beobide  declaró en dependencias policiales tras su arresto que allí escondió  hasta 150 kilos de explosivo.

A última hora de la tarde de ese mismo día, la Policía Nacional y  la Policía francesa localizaron en Francia una vivienda que ETA  utilizaba para la fabricación de pentrita, elemento reforzador para  aumentar la potencia de las explosiones que la banda usa  habitualmente en sus atentados. Además, encontraron un zulo en el que  los terroristas escondían cordón detonante con más de 7 kilos de este  tipo de explosivo.