Enlaces accesibilidad

Conde-Pumpido y CGPJ arremeten contra Villarejo por llamar "torturadores" a los jueces del Supremo

  • El fiscal general del Estado cree que "exceden lo razonable"
  • La portavoz del CGPJ cree que las declaraciones son "intolerables"

Por
Sigue abierta la polémica por el acto de apoyo a Garzón que se celebró en la Complutense

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que las críticas al Tribunal Supremo vertidas el pasado martes por el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón exceden "notablemente lo razonable".

En un desayuno informativo, Conde-Pumpido ha pedido respeto y consideración para los magistrados del Alto Tribunal y ha expresado su confianza en que en los procedimientos que se siguen en el Supremo contra Garzón prospere el criterio del Ministerio Público, que no ve delito en la actuación del magistrado.

También, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha señalado que admite divergencias y críticas en relación al proceso abierto contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, pero considera "intolerable" que se llame "torturadores" a los jueces del Tribunal Supremo.

Villarejo dijo en el acto organizado el pasado martes en la Universidad Complutense de Madrid que el Supremo es la "expresión actual del fascismo".

En opinión de Bravo, no se puede atacar al "corazón mismo de la institución judicial". Además, ha señalado que el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, debería mantenerse al margen en este asunto ya que él dedició apartarse del procedimiento contra Garzón en aras de una mayor imparcialidad y objetividad. 

De Rosa dijo que el acto en la Complutense fue un intento de coacción al Supremo y que las declaraciones de Villarejo le pusieron "los pelos de punto".

"Garzón tiene todas las garantías" 

La portavoz del CGPJ ha querido dejar claro que el juez Garzón tiene "todas las garantías" y que el Supremo va a resolver "conforme a criterios jurídicos". "Son responsables independientes", ha aseverado Bravo, quien ha añadido que "hacen su trabajo lo mejor posible".

Ha insistido en que "para la normal convivencia democrática las críticas no deben basarse en ataques al Estado".

En relación a la convocatoria realizada por el Supremo para explicar a los corresponsales extranjeros el procedimiento contra Garzón, ha señalado que obedece a una petición de los periodistas para tener más información sobre el proceso penal en la jurisdicción española con el fin de poder dar una información más completa.