Enlaces accesibilidad

Polémica en Polonia por el lugar en el que será enterrado Kaczynski

  • Anoche empezaron las protestas con el  lema "Lech Kaczynski no fué rey"
  • Obama asistirá al funeral para expresar su respeto al desaparecido presidente 
  • Este miércoles, el presidente en funciones, anunciará la fecha de las elecciones

Por
Polémica en Polonia por la sepultura del matrimonio Kaczynski

El complejo en la colina de Wawel, en Cracovia, es algo así como El Escorial polaco, pero es mucho más que eso: fué la fortaleza palacio de los Reyes polacos, con su propia catedral, y con una cripta donde están los restos mortales de los más importantes monarcas y héroes de este país, entre ellos el mariscal Jozef Pilsudski.

Por eso se están levantando voces en contra de que Lech Kaczynski y su esposa sean enterrados allí. Anoche empezaron las protestas en Cracovia, y hoy van a continuar con el lema "Lech Kaczynski no fué rey". También en Facebook se ha iniciado una campaña en contra de ese entierro, que tendrá lugar este domingo y al que asistirá, por cierto, Barak Obama.

El presidente de los Estados Unidos quiere expresar su respeto hacia el desaparecido presidente polaco y, de paso, rendir un homenaje a un héroe polaco-norteamericano: el general Tadeusz Kosciuszco, que luchó en la Guerra de la Independencia americana y en 1792 lideró un levantamiento contra los rusos en Polonia.

Mientras tanto, en el mediodía del miércoles, el presidente en funciones de Polonia,  Komorovski, anunciará la fecha para las elecciones presidenciales anticipadas. Según la ley,deberían tener lugar antes del día 20 de junio. Pero Komorovski dijo el lunes también que él era partidario de atrasarlas hasta el 4 de julio para escapar un poco del impacto emocional en el que se encuentra el país.