Enlaces accesibilidad

La clase política polaca llora la muerte de su élite en Katyn

  • Emotivo homenaje a los fallecidos de Smolensk en el parlamento
  • Allí se proclamará nuevo presidente al presidente de la cámara baja
  • Miles de polacos visitan la capilla ardiente de los Kaczynski

Por
Miles de polacos despiden a Lech Kaczynski y a su mujer en la capilla ardiente

Había al menos una docena de escaños vacíos,los de los diputados fallecidos en Smolensk ,junto con los dos vicepresidentes del Sejm, o Dieta Polaca.

En sus lugares, fotos de los muertos y ramos de flores.  Muchos compañeros parlamentarios lloraban.  En primera fila,el líder de la oposición, Jaroslaw Kazinski, con el semblante muy serio y controlando las lágrimas y las emociones después de haber perdido a su hermano y a su cuñada.

Entre los invitados, dos ex-presidentes polacos, Lech Walesa y Alexander Kwasnievski, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Busek, el primer ministro actual, Donald Tusk,y el primer ministro de la democracia, Tadeusz Mazowievski.

Los diputados y senadores han designado ya al presidente de la Cámara, Komorovski,como jefe del Estado en funciones. Mañana al mediodía anunciará la fecha de las elecciones presidenciales.

El sábado,finalmente,tendrán lugar los funerales oficiales y el domingo Lech Kazinski y su esposa María serán enterrados en la catedral Wawel de Cracovia,donde están también sepultados los Reyes de Polonia y otros hombres ilustres del país. 

Capilla ardiente

Mientras, los restos mortales del presidente de Polonia, Leck Kaczynski y su esposa Maria, están expuestos en la capilla ardiente instalada en el palacio presidencial de Varsovia,  donde ya le están despidiendo miles de polacos.

Los féretros cerrados de Kaczynski y su esposa están colocados sobre sendos catafalcos negros,  cubiertos con la bandera de Polonia y con coronas de flores blancas, frente a un pasillo con alfombra roja por el que los ciudadanos pueden circular para rendir honores a la pareja presidencial.

Una escolta militar de ocho hombres, cuatro soldados por féretro, vela por los fallecidos ante los que fueron los primeros en despedirse su hija Marta y el hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski, visiblemente emocionados.

El obispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, ofició seguidamente una breve ceremonia religiosa para los familiares y más estrechos allegados de la pareja fallecida trágicamente, ante cuyos ataúdes la mayoría oraron brevemente de rodillas.

Una mujer muy querida

Antes, el avión de transporte de la empresa española CASA  traía los  restos mortales de Maria, que aterrizaba en el aeropuerto de Varsovia a  las 10.40 de esta mañana

La esperaban a pie de pista su  hermano,su hija Marta y su cuñado, Jaroslaw Kaczynski. El cardenal primado  de Polonia, Josef Glemp, entonaba en su nombre una plegaria.

María  Kazinski era una mujer muy querida en Polonia,más incluso que su  marido,y se había caracterizado por su compromiso en la defensa de los  derechos de la mujer.

Con su llegada ha comenzado un cortejo militar desde el  aeropuerto hasta la sede de la presidencia del Estado donde a  estas horas continúan llegando ciudadanos.

Nuevo presidente

Esta tarde Polonia ya tendrá un jefe del estado en funciones, Bromislav Komorowski, el actual presidente del Parlamento.

"Es alguien tan conservador como lo fué Kaczynski,quizá más, pero es una persona ecuánime, poco conflictivo, que se enfrentó a los gemelos desde la Plataforma Cívica y que también les hizo frente desde el Parlamento. Creo que será elegido sin dificultades como próximo presidente del país", declara el analista político Carlos Álvarez Tejera.

Komorowski tiene que convocar comicios presidenciales anticipados, aunque él ayer decía que él personalmente sería partidario de atrasar las elecciones hasta el 4 de julio para dar tiempo a que el país supere la tragedia. 

La decisión final tendrá que tomarla después de concluir las consultas con todos los partidos políticos, consultas que comenzarán este mismo martes.

La fecha definitiva de las elecciones se dará a conocer el miércoles.