Enlaces accesibilidad

El PP se va de la Mesa del Congreso tras una bronca por los bienes de Bono

  • Abordaban cómo tramitar un escrito de un ciudadano que pide investigar a Bono
  • Lo ha pedido el mismo abogado que denunció los cobros de Garzón

Por

La Mesa del Congreso ha vivido este martes por la tarde  un agrio enfrentamiento entre PP y PSOE a cuenta de la  declaración de bienes del presidente de la Cámara, José Bono.

Los cuatro representantes del PP en la Mesa han acabado levantándose y yéndose de la reunión tras discutir sobre cómo tramitar la petición de un ciudadano particular para investigar a Bono por las noticias que ponen en cuestión el origen de su patrimonio, informa Europa Press.

La Mesa estaba estudiando el escrito que registró este lunes el abogado murciano José Luis Mazón. El mismo letrado que  llevó a Baltasar Garzón ante el Supremo por el caso del cobro de  ayudas del banco Santander y que ha promovido la investigación  judicial en el Tribunal de Cuentas sobre la medalla de Estados Unidos  a José María Aznar.

En su escrito pide que se abra una investigación al presidente del   Congreso para esclarecer las informaciones que se vienen publicando  en  torno a su patrimonio.

El asunto del patrimonio de Bono ha sido tratado a iniciativa del propio presidente, quien ha mostrado su disposición a la "máxima transparencia" en torno a su patrimonio, recogido en la declaración de bienes que figura en el Registro de Intereses del Congreso de los Diputados, y que no es público.

Bono, según fuentes de la Mesa consultadas por EFE, ha relatado los pasos dados ante lo que él considera una "campaña de difamación" sobre un hipotético incremento anómalo de su patrimonio, los cuales han culminado con el escrito que este lunes presentó en la Fiscalía, junto a una relación detallada de sus posesiones personales y familiares.

El PP se ausenta de la discusión

A renglón seguido, y dado que el escrito le afectaba  personalmente, optó por ausentarse de la reunión para que resolviera  el resto de miembros de la Mesa.

Se abrió entonces un debate sobre  cómo responder al escrito del abogado murciano y desde el PP se  propuso enviar la petición de investigación a la Comisión del  Estatuto del Diputado.

Los representantes del PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV  argumentaron, por contra, que a priori no hay motivo para dudar de la  palabra del presidente del Congreso y recordaron que la Comisión del  Estatuto del Diputado no es competente para asumir esa investigación  ya que se refiere a la declaración de bienes de Bono que, como las  del resto de miembros de la Cámara, es secreta y sólo accesible por  orden judicial.

Algunas fuentes han calificado de "violentísima" la discusión porque los integrantes del PP estaban "muy alterados" con la cuestión. Sin embargo, otras fuentes del mismo órgano han explicado a EFE que el PP únicamente pretendía evitar que la reunión derivara en algún escrito de apoyo explícito al presidente del Congreso.

Los integrantes del PP en la Mesa -Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos- han dejado clara su posición al respecto y después han abandonado la reunión.

Al no haber quorum, la reunión terminó sin que se llegara a ningún tipo de acuerdo, algo en lo que coinciden todas las fuentes consultadas.