Enlaces accesibilidad

No hay sorpresa en las elecciones húngaras tras el triunfo del conservador Victor Orban

  • Al futuro primer ministro se le definió como el Aznar húngaro
  • El 17% de los votos es para el partido de extrema derecha, Jobbik
  • Habrá una segunda vuelta de los comicios el día 25

Por

No ha habido grandes sorpresas. Victor Orban, 46 años de edad, es el gran triunfador de estas elecciones y el futuro primer ministro.Ya lo fue en otro periodo,entre el 98 y el 2002,cuando se le definió como el José María Aznar húngaro.

Pero hay otro gran vencedor de estos comicios, Gabor Vona, líder del partido de extrema derecha Jobbik, una nueva formación política fascistoide,antisemita,antieuropea y antigitana,que ha logrado un 17% de votos,especialmente en las regiones donde hay más paro y más presencia gitana.

Con sus derivas derechistas, Orban ha sido el corresponsable del auge de Jobbik,que ahora le va a crear problemas con los 30 escaños que ha logrado en el parlamento.

Los socialdemócratas, como estaba previsto, han sido castigados en las urnas. Han perdido la mitad de su electorado, pero siguen siendo el segundo partido del país, con un 19% de votos.

Ahora les toca renovar un partido en el que los escándalos se multiplicaron en los últimos años. Habrá una segunda vuelta de estos comicios el día 25, pero sólo en las zonas donde no ha habido un claro ganador.

Hungría estaba hace dos años al borde de la bancarrota y tuvo que ser ayudada por el Fondo Monetario Internacional con 20.000 millones de euros. Victor Orban había prometido bajar los impuestos, crear un millon de puestos de trabajo y reformar la sanidad y el sistema económico. Ahora veremos si lo puede hacer.