Enlaces accesibilidad

La mayoría de los eurodiputados españoles suspenden el trabajo de la Presidencia de la UE

  • El eurodiputado más 'duro' es Ramón Tremosa, de CiU
  • Todos apoyan el coche eléctrico y la creación de un Fiscal  europeo

Ver más: Agenda  / Tratado  de Lisboa Preguntas  y respuestas Ver   especial de la Presidencia

Por

Llegamos al ecuador de la Presidencia española de la Unión Europea. 100 días en los que se han puesto encima de la mesa distintas iniciativas que a los eurodiputados españoles les han dejado un sabor agridulce.

Así lo han puesto de manifiesto en el cuestionario que desde RTVE.es les hemos planteado para que evalúen el trabajo del Gobierno en este tiempo. Y por los resultados obtenidos, parece que la presidencia tendrá que `aplicarse' más si quiere aprobar el examen final en el mes de junio.

Los eurodiputados españoles han sido muy críticos con la intención del Gobierno español de querer cambiar la 'Posición Común' sobre Cuba, en un momento en el que no hay unanimidad sobre este asunto en el propio Europarlamento. También consideran que no se ha sabido defender correctamente la euroorden de protección a las víctimas, pese a que la intención del Ejecutivo es impulsarla de nuevo a finales de mes.

Con todo, los miembros del Parlamento reconocen en su mayoría que todavía es pronto para hacer un balance completo, pues como destaca el popular Luis de Grandes, en estos tres primeros meses de lo que se trata es de "preparar asuntos" para después cerrarlos en el mes de junio.

Queda tiempo por delante, y entonces serán de nuevo nuestros particulares 'profesores' quienes juzguen la labor de la presidencia española que, entonces, tendrá que someterse a un examen mucho más amplio y duro: el de la opinión de todos los miembros de la Unión Europea.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
J.F. López Aguilar(PSOE)Luis de Grandes(PP)Willy
           Meyer(IU)
Raúl
           Romeva(Los Verdes)
Ramón Tremosa(CiU)Izaskun Bilbao(PNV)F. Sosa Wagner(UPyD)
Qué le parece la coordinación entre Van Rompuy y Zapatero7445253
Cómo valora el trabajo conjunto entre Ashton y Moratinos7343262
¿Considera que la Presidencia ha defendido bien la Orden Europea de Protección a las víctimas?9247034
¿Cree que España logrará cambiar la 'Posición Común' sobre Cuba?5274051
Cómo valora el impulso que España ha dado al coche eléctrico8376047
Qué le parece la creación de un fiscal europeo10579087
Cuál es su valoración global de estos 100 días8445243
  • Juan Fernando López Aguilar (PSOE): La presidencia española ha tomado las riendas de la UE en un momento crucial y ha alcanzado varios logros. El primero, el impulso a la estrategia Europa 2020, en la que se toman buena nota de las lecciones aprendidas tras los incumplimientos de Lisboa y del impacto social de la crisis, consecuencia de un patrón financiero especulativo carente de gobernanza y regulación. En segundo lugar la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y del Servicio Europeo de Acción Exterior.
  • Luis de Grandes (PP): Desgraciadamente no es posible destacar ningún logro porque nada se ha cerrado. Algo normal ya que seis meses es un plazo breve, en tres meses se trata de preparar asuntos para cerrar en junio. El mayor traspiés, en término de imagen, ha sido la suspensión de la Cumbre con Estados Unidos. La torpeza del PSOE al adelantar una "explotación del éxito" que luego resultó inexistente y despachado por Obama con un cierto desdén al indicar que no lo tenía previsto y que, además, tenía asuntos prioritarios internos. Fue un mazazo. La ausencia en la foto de la Cumbre del rescate de Grecia proyectó la idea de una "cierta irrelevancia". 
  • Willy Meyer (IU): Desgraciadamente resulta difícil señalar algún logro de la Presidencia Española, puesto que Rodríguez Zapatero planteó como principal objetivo de ésta la superación de la crisis. La situación de Grecia ha eclipsado este objetivo. Asimismo, con su actuación la Presidencia Española ha demostrado que contradice su propio lema "innovando Europa", puesto que no ha innovado, ni creado, sino que ha continuado una política económica continuista y ha apuntalado una estrategia fallida, en vez de realizar un necesario replanteamiento general de la construcción europea. 
  • Raúl Romeva (Los Verdes): Debemos valorar el éxito o fracaso no en términos españoles, sino europeos. Mayor logro: inaugurar el sistema Lisboa. Lo más importante es avanzar en la construcción de la Europa política. El mayor fracaso: claudicar en cuanto a derechos humanos a la hora de negociar acuerdos comerciales con América Central, Colombia o Marruecos, entre otros. 
  • Ramón Tremosa (CiU): No me consta ningún logro. Traspiés, la derrota del ministro Rubalcaba en Estrasburgo cuando el Parlamento Europeo votó, por más de 150 votos de diferencia, por la interrupción del envío masivo de datos bancarios de ciudadanos europeos a Estados Unidos. Sus intensas gestiones fracasaron estrepitosamente. 
  • Izaskun Bilbao (PNV): El mayor éxito ha sido estar en el momento más visible en el lugar más oportuno, porque la entrada en vigor del Tratado de Lisboa daba a esta presidencia un marchamo especial. El mayor revés es que no están saliendo adelante algunos proyectos emblemáticos como la euroorden de protección a las víctimas, quizá la cuestión más concreta del programa. También cabe suspender a esta presidencia en el desarrollo de aspectos muy importantes para la institucionalización de la Unión como una apuesta decidida por mejorar el papel de las regiones en ella. 
  • Francisco Sosa Wagner (UPyD): La posición española a favor de la regulación de los mercados financieros, conjuntamente con el objetivo de lograr un auténtico "gobierno económico Europeo". El mayor traspiés ha sido la falta de liderazgo en reforzar y fortalecer los nuevos cargos ostentados por Van Rompuy y Ashton, debido al ansia de protagonismo y de prisas por "vender" una presidencia que carece de mérito al ser rotatoria.