Enlaces accesibilidad

La Fiscalía italiana imputa a Berlusconi en otro caso por fraude fiscal por los derechos televisivos

  • Investiga si hinchó el precio de derechis de películas para evadir impuestos
  • La última ley aprobada por el parlamento le exime de acudir al tribunal

Por

La Fiscalía de Milán ha pedido el enjuiciamiento del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, por el caso Mediatrade, en el que está siendo investigado junto con otras 11 personas por un supuesto delito de fraude fiscal y apropiación indebida.

Así lo desvela este viernes la prensa italiana, aunque la noticia no ha sido aún oficializada por la fiscalía milanesa.

El caso Mediatrade tiene elementos muy parecidos al llamado Caso Mediaset" uno de los dos procesos en los que está imputado el primer ministro.

En este caso se investiga si el grupo de la familia Berlusconi, a través de su filial Mediatrade compró los derechos de películas a una mayorista estadounidense mediante un intermediario, Frank Agrama y su empresa Wiltshire, para hinchar después los precios y permitir, con su recompra, evadir dinero al fisco.

Además de Berlusconi están investigados el hijo del mandatario y vicepresidente de Mediaset, Piersilvio, y el presidente del coloso televisivo, Fedele Confalonieri, y otras nueve personas.

El abogado de Berlusconi ha declarado que no estaba sorprendidos ante la petición de enjuiciamiento, pues "lo esperaba desde hace tiempo".

El juez de la audiencia preliminar de Milán tendrá ahora tras recibir la petición de enjuiciamiento de la Fiscalía que fijar una vista para evaluar si comenzar un nuevo juicio contra el presidente del Gobierno italiano.

En cualquier caso - así como en los dos procesos que el mandatario tiene pendientes- el juicio por el caso Mediatrade quedará suspendido debido a la ley que el Parlamento italiano aprobó el pasado 10 de marzo y que permite al jefe del Ejecutivo y a sus ministros no presentarse a declarar en los tribunales alegando compromisos institucionales relacionados con sus cargos.