Enlaces accesibilidad

Obama permite la exploración petrolífera en la costa este de EE.UU. tras 20 años de moratoria

  • Anuncia que extiende la exploración 'offshore' fuera del Golfo de México
  • Con el plan pretende crear empleos y reducir la dependencia energética
  • Sigue la línea de Bush pese los temores de las organizaciones ecologistas

Por
Obama permitirá la búsqueda de petróleo y gas en zonas prohibidas hasta ahora

El presidente del Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un plan que permitirá la exploración petrolífera y de gas natural en el golfo de México, la zona central y sur del océano Atlántico, en la costa este del país, y parte de Alaska, con el objetivo de reducir la dependencia energética de su país y crear nuevos empleos, a pesar de las críticas que genera la exploración 'offshore' entre los ecologistas.

"Habrá algunos que estén profundamente en desacuerdo con esta decisión, incluidos los que dicen que no deberíamos abrir nuevas áreas para la perforación", ha declarado Obama durante su discurso en la base militar de Maryland, situada en las inmediaciones de Washington.

En este sentido, ha insistido en que el anuncio "forma parte de una estrategia más amplia" que permitirá a Estados Unidos pasar de ser una economía impulsada por combustibles fósiles a otra que depende de combustibles generados en el país, así como energías renovables.

"Y la única forma en la que esta transición tendrá éxito es si reforzamos nuestra economía a corto y largo plazo", ha asegurado, a lo que ha añadido que "el fracasar a la hora de reconocer esa realidad sería un error".

Obama, que quiere que el Congreso reavive la ley contra el cambio climático, ha querido con este plan hacer un gesto a los republicanos. Durante más de 20 años la exploración petrolífera en el mar fuera del golfo de México estaba prohibida por la preocupación de posibles fugas de fuel que podrían dañar el medio ambiente. El Congreso permitió que la prohibición de la exploración petrolífera se levantase en 2008 y Bush levantó la moratoria ese mismo año.

Sigue a Bush

La Administración Obama ha estado sopesando los pros y los contras de esta decisión desde que empezó su mandato y frenó el plan de la Administración Bush que permitía la exploración en la costa este y en las costas de California.

Fuentes gubernamentales han detallado que, como resultado del plan, Interior realizará la primera venta de nuevo petróleo y gas capturado en las costas atlánticas en dos décadas.

La exploración sísmica en la placa del Atlántico sur y del medio Atlántico de Estados Unidos determinará la cantidad y la localización de potenciales fuentes de petróleo y gas,

El plan de Bush contemplaba que los primeros contratos de arrendamiento se ofreciesen en noviembre de 2011, pero no está claro si Obama mantendrá esa fecha.

Una fuente del departamento de Interior ha detallado que los contratos para la costa de Virnia podrían retrasarse más allá de esa fecha.

En las costas de Virginia

El área de exploración propuesta, localizada a unas 50 millas de la costa, podría contener unos 130 millones de barriles de petróleo y 1.14 trillones de pies cúbicos de gas natural.

Ademas, el Departamento de Interior continuará con la oferta de contratos de arrendamiento en el centro y el oeste del golfo de México.

La mayoría del este del golfo de México está sometido a una moratoria del Congreso a las operaciones petrolíferas, pero el plan de EE.UU. abriría dos tercios de las reservas de esa zona si se levanta dicha prohibición.

Organizaciones ecologistas y algunos congresistas mantienen su preocupación por el impacto que podría tener la exploración en áreas costeras.

Según el Servicio Geológico Estadounidense, la costa atlántica de EE.UU. podría tener unos 37 millones de pies cúbicos de gas y casi 4.000 millones de barriles de petróleo.

La de cal, con los coches híbridos

Estados Unidos importa actualmente unos 2.000 millones de barriles de petróleo al año de las naciones de la OPEP y se espera que exporte 2,7 trillones de pies cúbicos de gas este año.

Coincidiendo con este anuncio, la Agencia de Protección Medioambiental y el Departamento de Transportes firmarán una norma que establecerá los niveles máximos de emisiones de gases de efecto invernadero para modelos de vehículos ligeros para el periodo 201-2016.

Obama anunciará que 5.603 coches y camiones híbridos se incorporarán la flota del gobierno estadounidense para lograr eficiencia energética.