Enlaces accesibilidad

Ordenan retirar de una calle de Amorebieta la placa con el nombre de dos etarras

  • Txiki y Otaegi fueron los últimos fusilados por el franquismo
  • Para el juez, la placa es una "exaltación a dichos terroristas"

Por

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao ha ordenado la retirada cautelar del nombre de Txiki y Otaegi a una calle de la localidad vizcaína de Amorebieta.

Los miembros de ETA Jon Paredes "Txiki" y Ángel Otaegi fueron, junto a tres militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifranquista y Patriota), los últimos fusilados por la dictadura el 27 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte de Franco.

El juzgado de Bilbao, según la sentencia, ha aceptado el recurso presentado por Dignidad y Justicia en lo referente a la retirada cautelar de la placa y el nombre de la calle Txiki y Otaegi y ha rechazado la petición de declarar la nulidad del acuerdo del ayuntamiento para dar ese nombre a la calle porque supondría entrar al fondo del asunto, lo que no procede cuando lo que se deciden son medidas cautelares.

Una forma de "exaltación" del terrorismo

Para el juez, la existencia de la placa y el nombre de la calle es una "exaltación a dichos terroristas en homenaje y concesión de méritos a los mismos y ello puede provocar inseguridad en el bienestar físico y psicológico y en la intimidad de las víctimas y de sus familiares", por lo que se debe retirar de forma cautelar esa placa y el nombre de la calle.

Además, argumenta que la adopción de esta medida "no parece que vaya a causar trastorno al interés general" y el ayuntamiento de Amorebieta "no ha demostrado qué perjuicio para terceros supondría la retirada de la placa y el nombre de la calle en memoria de dichos terroristas".