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El Photoshop enciende la campaña británica

  • Un internauta crea una web que parodia los carteles de David Cameron
  • La respuesta ha venido de un blog que ridiculiza a los laboristas

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Primer cartel en el que el partidario de los laboristas ridiculiza los retoques que se han realizado al rostro del líder conservador, David Cameron
Primer cartel en el quese ridiculizan los retoques del rostro del líder conservador.

La 'batalla del retoque' se ha desatado en Reino Unido de cara a las elecciones legislativas de esta primavera, convirtiendo al Photoshop en el arma básica de campaña para ridiculizar tanto a los conservadores como a los laboristas en medio de un creciente descrédito de la clase política.

El 'fuego' se abrió el pasado mes de enero, cuando el Partido Conservador de Cameron pegó cerca de 759 carteles con la imagen de su líder en la que, desafortunadamente, aparecía excesivamente maquillado y retocadosegún detalla France 24.

Por ello, un usuario de Internet no tardó en crear una web a la que llamó "retocado para el cambio",  ironizando sobre el lema de los conservadores "el año del cambio".

Inmediatamente la web ganó popularidad. Al primer "póster" creado por el usuario, le siguieron cerca de 1.200 carteles similares y ya se han convertido en uno de los hechos más hablados de esta campaña electoral.

El contraataque conservador

Más de un mes después de que apareciera esa web, uno de los partidarios de Cameron inicó la ansiada contracampaña usando la misma arma de retoque.

Nacía así, el 17 de febrero "mylabourposters'sblog". Aunque los laboristas este año no han lanzado ningún cartel que pueda servirles de base inicial para sus "burlas", esto no ha supuesto un inconveniente ya que crearon su propio lema que emplean para ridiculizar cada una de las medidas que el Partido Laborista ha propuesto.

Así ,"Nunca he votado a los laboristas antes..." acompañadas de las más inéditas imágenes, se ha convertido en el arma de los conservadores en esta batalla que, sin duda, se ha convertido en una de las protagonistas más indiscutibles.

Desilusión con el mundo de la política

Según la activista política Sonia Gable, muchas personas se han desilusionado con la política, algo que se ve reflejado en el número creciente de los datos de abstención. 

De hecho, en las elecciones generales de 2005, los ínidices de abstención fueron del 38.6 %.

Por ello, según esta activista, "cualquier nuevo modo de alcance a la población que les haga comprender un mensaje político sólo puede ser bueno".

De este modo, afirma Gable, los sitios web y medios de comunicación sociales democratizan la política ya que permiten que los mensajes se extiendan y no son controlados por los partidos o por los medios de comunicación principales.

Aún así, ha afirmado Gable, estos medios modernos no sustituyen las formas tradicionales de hacer campaña electoral ya que los partidos todavía distribuyen prospectos y sus campañas televisivas por lo que, con estas nuevas técnicas, se complementa la actividad electoral.