Enlaces accesibilidad

La UE exige a Irán que deje de interferir en las trasmisiones europeas de satélite

       
  • En febrero, BBC y la Voz de América denunciaron interferencias
  •    
  • Los europeos han calificado de "inaceptable" la situación

Por

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han instado este lunes a Irán a que deje de interferir en las transmisiones europeas de satélite y han afirmado que, en caso de que esto no se produzca, estarán preparados para tomar medidas que terminen con las interferencias.

En un documento aprobado por los ministros europeos, han calificado la situación de "inaceptable".

Según el texto, la UE acusa a Teherán de interponer "interferencias de forma deliberada" a "numerosos" canales de radio y televisión, algunos europeos, para dificultar su recepción en el país.

De hecho, el pasado febrero, tres conocidas emisoras como la BBC, la Voz de América y  Deutsche Welle denunciaron interferencias en sus emisiones.

Por ello, la UE ha expresado este lunes su "gran preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades iraníes para impedir a sus ciudadanos comunicarse libremente y recibir información a través de la televisión, la radio vía satélite e internet".

Pese a las quejas que se han trasladado a Irán a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) el régimen iraní no ha reaccionado, según acusa el documento europeo.

Antes de introducirse en la reunión europea, el ministro británico, David Miliband, ha asegurado que el hecho de que Irán "bloquee la BBC y la Deutsche Welle dice mucho acerca del miedo que tiene a que su pueblo oiga la verdad".

El programa nuclear iraní

Miliband también se ha referido al programa atómico iraní y ha apuntado que la comunidad internacional "debe mostrar unidad en su determinación para que Irán no sea una potencia nuclear".

En esa misma línea, el ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, ha asegurado que el "tiempo se acaba para Irán y muy deprisa".

"Si no hay sanciones de la ONU, debemos avanzar hacia sanciones unilaterales", ha declarado Stubb ya que, según asegura, "muchos países están hartos" de la situación.

Este mismo lunes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, también denunciaba la situación en Irán y el compromiso de EE.UU. junto a Naciones Unidas de impedir que el país avance en el arma nuclear.

Noticias

anterior siguiente